Sacyl no envía pacientes a las clínicas desde marzo y dispara las listas de espera

diariodeleon.es | carmen tapia

Los centros de asistencia y hospitalización privada están «en situación límite» y «abocados al cierre».

Las clínicas privadas temen las consecuencias de la crisis y la decisión de la Consejería de Sanidad de reducir 23 millones de euros de los conciertos sanitarios.

La asistencia sanitaria sangra por los dos costados: público y privado. A los recortes ya anunciados y los que quedan por venir en la sanidad pública, Sacyl comunicó la semana pasada a los representantes sociales y de las empresas que en el 2013 habrá 23 millones menos de euros destinados a la asistencia concertada en la Comunidad. Este primer avance ha hecho levantar las alarmas entre las ocho clínicas privadas de León, que crean 2.500 puestos de trabajo en la provincia. La medida supone, según el secretario general de la Fele, Álvaro Díez, «poner en situación límite» a la mayoría de las clínicas privadas de León, «que si no renuevan los conciertos se verán abocadas al cierre antes de que acabe el año».

El sector de Centros de Asistencia y Hospitalización Privada está en pleno proceso de negociación con la administración autonómica. «Es una materia muy sensible que afecta tanto a los enfermos, por lo que puede suponer de cara a la prestación sanitaria, como al sostenimiento de las empresas y el mantenimiento del empleo».

Pese a que los procedimientos negociados concertados con las clínicas privadas caducan a final de año y deberían renovarse en enero, Sacyl ha dejado ya de enviar pacientes desde el mes de marzo. El convenio del 2012 sigue vigente, pero los pacientes llegan con cuentagotas. Tampoco envían enfermos para que se realicen pruebas diagnósticas, como escaner o resonancias magnéticas. El sector desconoce aún la reducción de las tarifas en el caso de que se mantengan los conciertos.

La primera consecuencia de esta decisión —según ha podido saber este periódico por fuentes sanitarias el Hospital de León ha recibido la orden de Valladolid de no enviar pacientes a la concertada— es que las listas de espera se han disparado en un año hasta alcanzar los 6.300 pacientes en la provincia, que aguardan una media de 69 días en León y 90 en Ponferrada, una tendencia que sufren los grandes hospitales de la Comunidad.

Cierre de camas públicas

Este incremento de las listas de espera coincide en el tiempo, además, con el cierre de plantas hospitalarias. A día de hoy, el Hospital de León mantiene cerradas 59 camas de Cirugía y Medicina Interna, dos plantas hospitalarias que se suman a otras dos que mantienen sin equipar un espacio para 59 puestos de asistencia. La crisis ha impedido que se pueda contratar a más personal de Enfermería para la Unidad Penitenciaria y Cirugía Mayor Ambulatoria. También permanecen cerradas 54 camas del Hospital del Bierzo. La decisión se tomó antes de verano, por la bajada de presión asistencial, pero siguen sin abrirse.

Además del sector empresarial, los representantes de los trabajadores temen por la repercusión que esta medida pueda tener en el empleo «y lo que supone de descapitalización de la sanidad pública», según el responsable de UGT, Faustino Sánchez. «que mantiene quirófanos cerrados por la tarde». «En la breve reunión que tuvimos ayer con Baldeón, tras la protesta en la sede de la gerencia, le preguntamos por las consecuencias de estas medidas en las listas de espera y en el empleo en la provincia, pero nos dijo que aún se desconoce su alcance».

La que viene será una semana clave para el futuro de la sanidad privada y la pública, dos sectores que han convivido y se han alimentado el uno del otro durante años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: