EL REY ABDICA

EL REY ABDICA

elpais.es

Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista. Mi hijo encarna la estabilidad y tiene la madurez y la preparación necesarias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey de abdicar del trono, lo que el propio don Juan Carlos comunicará a la nación en las próximas horas. El Monarca, aquejado por un largo proceso de debilitamiento de su salud, estudiaba desde hacía tiempo la posibilidad de ceder el trono al Príncipe Felipe.

“Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar”, ha comunicado Rajoy. “Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”, ha añadido el presidente.

Don Juan Carlos tomó la decisión el día de su 76 cumpleaños, el pasado 5 de enero. Se lo comunicó a Rajoy el 31 de marzo y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tres días después. El Rey consultó el paso que iba a dar, primero, con el Príncipe y después con el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Además, encargó un informe político, jurídico y práctico sobre la abdicación. Se creó entonces un reducido equipo de La Zarzuela y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por parte del Gobierno, para decidir cómo se hacía el anuncio.

El Príncipe es el miembro de la familia real, con la Reina, mejor valorado en las encuestas. Don Felipe, que reinará como Felipe VI, es “el mejor preparado de los Príncipes de Asturias que ha habido”, según declaró el propio Rey en una entrevista en TVE en enero del año pasado. “Podemos tener confianza, seguridad y sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado”, añadió, en una entrevista en la que también dijo cómo quería ser recordado: “Como el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía”.

La abdicación llega, no obstante, en un periodo muy delicado para la institución, con el caso Nóos, protagonizado por su yerno. Iñaki Urdangarin, el asunto que más daño ha hecho a la Corona, y en pleno desafío soberanista catalán. La institución, antes la mejor valorada por los españoles, recibió el pasado mayo el tercer suspenso de su historia, con un 3,72 sobre 10 de nota en confianza. Muy lejos de los notables altos que obtenía en los noventa, cuando era la institución mejor valorada por los españoles.

Las reacciones al anuncio de la abdicación del Rey no han tardado en llegar, mientras que la página web de la Casa del Rey se ha colapsado.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado la relevancia del anuncio al subrayar que “la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado” es uno de los hechos políticos más importantes “desde la recuperación de la democracia”. “Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles”, ha añadido.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha subrayado la relevancia del anuncio al subrayar que “la decisión de su Majestad el Rey de renunciar a la jefatura del Estado” es uno de los hechos políticos más importantes “desde la recuperación de la democracia”. “Culmina, con esta decisión, un reinado que ha constituido un compromiso inquebrantable con la democracia y con los derechos y libertades de los españoles”, ha añadido.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, es el momento de un referéndum para que “el pueblo decida si quiere monarquía o República”, o lo que a su juicio es “monarquía o democracia”. “Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable”, ha asegurado el dirigente en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, “es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre”, algo que es “incomprensible” para los ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado un referéndum sobre la monarquía: “Esta abdicación acelera la descomposición del régimen político de 1978”, ha señalado Iglesias a EL PAÍS desde Bruselas. “Si el Gobierno cree que Felipe de Borbón cuenta con la confianza de la ciudadanía, debe someterlo a las urnas”, según el primer elegido de Podemos al parlamento europeo. Iglesias ha lanzado también un mensaje al PSOE. Le pide que “no se preste a un acuerdo de casta” con el PP y no dé su respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar la Ley Orgánica que permita la proclamación de un nuevo soberano.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha agradecido al Rey el trabajo que ha realizado por la paz, la libertad y la prosperidad “de todos los españoles” y ha añadido que, con su renuncia, “en absoluto” entrará la Monarquía en un período de inestabilidad.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu acaba de asegurar que la decisión del Rey “abre una posibilidad de resolver la cuestión vasca que” de momento no ha hecho el ciclo de la Constitución de 1978, informa Pedro Gorospe.

Josep Antoni Duran Lleida ha agradecido al Rey su labor al frente de la jefatura del Estado y también ha destacado que su sucesor tendrá que lidiar con la consulta catalana, informa Maiol Roger. “Al Rey Felipe lo conozco personalmente, es una persona muy capaz y preparada. Espero y deseo que sea consciente de cuál es la voluntad de este pueblo”, ha dicho Duran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: