El mal estado de los neumáticos conduce a un 40% de los coches al taller, según alerta Grupo Red Europea

Rueda-Gastada

europneus.es

El mal estado de los neumáticos conduce a cerca de un 40% de los coches al taller, según alerta Grupo Red Europea, que, además, recuerda que “los neumáticos también caducan y deben ser cambiados cada cinco años o al haber rodado 50.000 km”, por lo que recomienda a los conductores poner sus vehículos en manos de los especialistas del taller para revisarlos, puesto que los desplazamientos estivales están a la vuelta de hoja del calendario.

Grupo Red Europea, empresa especializada en seguros y garantías mecánicas para todo tipo de vehículos motorizado, también da la voz de alarma a los conductores con el fin de que pongan a punto sus vehículos en los talleres especialistas y así incrementar su seguridad al rodar, dado que “los problemas más comunes se dan en la dirección y en los sistemas de amortiguación y frenada del coche”, haciendo énfasis también en que la crisis económica “está provocando que muchos usuarios pospongan las visitas a los talleres para las revisiones rutinarias”.

Los técnicos de Grupo Red Europea subrayan que “la falta o exceso de presión en las ruedas, el desgaste excesivo de los dibujos de los neumáticos o un mal equilibrado de las ruedas son sólo algunos aspectos que los conductores no suelen tener en cuenta pero que pueden acarrear importantes averías en los sistemas de dirección, amortiguación o de freno del vehículo. No revisar la presión de los neumáticos suele ser una pauta muy habitual entre los usuarios y, sin embargo, conlleva problemas en el sistema de dirección del vehículo. Esta incidencia técnica es fácilmente detectable porque el conductor nota cierta dificultad para girar el volante en las maniobras como aparcar el vehículo. Si por el contrario la sensación es que el volante vibra a velocidades de más de 80 km/h, el coche tiene mal equilibradas las ruedas y a largo plazo producir fallos en la dirección del vehículo”.

Recomendaciones 

Grupo Red Europea también explica que “la mala presión en las ruedas no sólo disminuye considerablemente la adherencia de las ruedas al asfalto sino que podría estropear todos aquellos sistemas electrónicos de adherencia como el ABS o ESP, entre otros. Por eso es conveniente que aprovechemos las paradas o el estacionamiento en gasolineras o estaciones de servicios para verificar la presión de los neumáticos. Además, esta verificación debe llevarse a cabo obligatoriamente cuando vamos a realizar un trayecto largo o cuando hayamos cargado el vehículo. Circular con los neumáticos en mal estado también afecta a los elementos de suspensión como las rótulas, silembloc del trapecio y los amortiguadores. Incluso un mal equilibrado y alineación de los neumáticos puede llegar a producir la deformación de los disco de freno poniendo en riesgo la seguridad del conductor y de los pasajeros”. 

Por último, Mariano Asunción, director técnico de Grupo Red Europea, recomienda que “los neumáticos deben cambiarse alrededor de los 50.000 kilómetros si circulamos más por carreteras y autopistas que por ciudad pues conlleva una conducción más rápida, y a los 40.000 km. si sólo conducimos por ciudad o hacemos una conducción moderada y hay que revisar anualmente el estado de los mismos. Además, como máximo, cada cuatro meses o cuando vayamos a realizar un viaje largo en vacaciones es necesario comprobar la presión de cada uno de ellos. Estos cuidados tan simples y sencillos nos podrán evitar averías en un futuro y aumentar la seguridad de los pasajeros”.

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