#León #Asturias y #Aragon se unen para entrar en Sol – #MarchaNegra

 

elpais.es

Las dos columnas mineras se unen horas antes de su marcha hacia Sol

  • columna norte espera en Aravaca la llegada de la protesta aragonesa desde Alcobendas
  • Juntos partirán a las 10.30 de Ciudad Universitaria a Sol
  • Es una simbólica marcha nocturna con con sus monos, cascos, lámparas y linternas de trabajo

La columna norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, espera en el barrio de Aravaca de la capital la llegada de la protesta aragonesa, que ha salido a las siete de la mañana del municipio madrileño de Alcobendas hacia la Ciudad Universitaria de Madrid y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos. Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorren a estas horas la carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.

Las dos columnas que conforman lamarcha negra del sector minero se unirán por la tarde en Aravaca, donde se encuentra desde primera hora de la tarde de la columna norte. Losvecinos y una asociación cultural les organizaron una calurosa bienvenida con concierto de Víctor Manuel y Aute. Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta sobre las ocho de la tarde hacia la avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna sobre las diez y media de la noche. Para llegar a este punto, la columna norte deberá modificar su itinerario porque la Delegación del Gobierno les ha denegado el permiso para pasar por la A-6 cerca de La Moncloa. Deberán tomar la M-500. Delegación alega “razones de seguridad vial relacionados con el tráfico entre Aravaca y Ciudad Universitaria” y se basa en un informe de la Guardia Civil, que advierte de la “gran peligrosidad” de ese tramo tanto para conductores como para viandantes. Las mismas fuentes añaden que el cambio de itinerario “no supondrá un aumento en los kilómetros” que deberán recorrer.

Los mineros han recurrido la decisión, “a ver si hay suerte”. Si no, la acatarán. Si el juzgado de lo contencioso-administrativo da el permiso para surcar la A-6, tienen previsto hacer una parada frente al palacio de la Moncloa, donde realizarán una pitada. Si triunfa la opción de la M-500, caminarán por esa vía hasta la Ciudad Universitaria, desde donde enfilarán hacia la Puerta del Sol a través de Princesa y Gran Vía.

Marcharán con sus monos, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegarán sobre la una de la madrugada del miércoles. La protesta discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde enfilarán hacia Sol, según el programa ofrecido por CC OO. Durante la espera en Sol, intervendrán hacia las doche de la noche algunos de los representantes de los trabajadores, y un grupo de saxofonistas interpretará el himno de la minería: Santa Bárbara bendita. Ese será el momento en el que los marchadores volverán a la Ciudad Universitaria para pernoctar en un pabellón de la Universidad Complutense. Los sindicatos se han comprometido con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que no habrá acampada minera en Sol.

Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid es, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid. Además de políticos y sindicalistas, varios colectivos de Madrid han manifestado su apoyo a la marcha minera y acudirán a recibirles a su entrada a Madrid y los acompañarán en sus protestas. Es el caso del Movimiento 15-M y de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Estos últimos acudirán al recibimiento del martes por la tarde vestidos de negro, color de su propia marea negra contra los recortes del Consistorio, y los acompañarán en la manifestación del miércoles. El comité del aeropuerto de Madrid-Barajas y Torrejón ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores para apoyar a los mineros con una quedada del bocata este martes de diez y diez y media en la salida de la T-2.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: