#León y la cúpula del PP despiden a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco

feretrortve.es

  • Rajoy y Cospedal han acudido este mediodía a la capilla ardiente
  • La Policía Nacional buscan el arma en el río Bernesga

Los restos mortales de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, Isabel Carrasco, muerta este lunes tras recibir varios disparos efectuados por una mujer, han llegado a las 11.25 horas al Palacio de los Guzmanes, sede de la institución, donde se ha instalado la capilla ardiente.

El furgón que trasladaba los restos de Isabel Carrasco ha llegado escoltado por un coche policial y otros vehículos en los que viajaban familiares. La capilla ardiente se ubica en el salón de plenos de la institución provincial, donde el féretro ha sido recibido por la totalidad de los diputados que conforman la institución y la corporación en pleno, encabezada por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Aunque la apertura de la capilla ardiente estaba prevista en principio para las 09.00 horas, se ha retrasado por expreso deseo de la familia de Isabel Carrasco, que ha pedido unas horas de intimidad para velar el cadáver, según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez, en una entrevista en La mañana de RNE.

La cúpula del PP en la capilla ardiente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las 11.50 horas a la Diputación de León. Rajoy, que llegó acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrara, ha saludado a la entrada del palacio de Los Guzmanes, sede la Diputación, a las autoridades que este estaban esperando.

Entre ellas, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y el delegado del Gobierno en la Comunidad castellanoleonesa, Ramiro Ruiz Medrano.

Momentos antes de la llegada de Rajoy, ha entrado en el palacio de Los Guzmanes la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el número dos de la candidatura del PP al  Parlamento Europeo, Esteban González Pons.

A continuación, toda la cúpula del PP ha participado en el minuto de silencio en recuerdo de la también presidenta del PP en la provincia y concejala del Ayuntamiento leonés. También ha acudido a la Diputación el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Rajoy y Cospedal tienen previsto reunirse con dirigentes del PP en Castilla y León en la sede del partido en León cuando abandonen la capilla ardiente.

Miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Diputación con el objetivo de rendir un último homenaje a Isabel Carrasco. La misa funeral será oficiada a las 18.30 horas en la catedral de León, han informado fuentes de la Diputación provincial.

Tres días de luto

Durante el pleno extraordinario que se ha celebrado tras el asesinato, los miembros de la Corporación Provincial, visiblemente emocionados y con las lágrimas en los ojos, han guardado un minuto de silencio mientras una rosa y un ramo de flores han sido depositados en el escaño de Isabel Carrasco.

Marcos Martínez ha tachado de “crimen atroz” la muerte a tiros de  Isabel Carrasco y ha decretado tres días de luto, al tiempo que ha definido a la presidenta de la Diputación y la ha definido como “un ejemplo de lucha, entrega e ilusión por su provincia y por el PP”.

Al Pleno extraordinario de la Diputación han asistido el presidente del Congreso, el soriano Jesús Posada; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el vicepresidente del Senado Juan José  Lucas y la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, así como el número dos del PP al Parlamento Europeo, Esteban González Pons; la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han acudido a visitar la capilla ardiente. También está prevista la visita del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

Rajoy y Cospedal participan este mediodía en el minuto de silencio en recuerdo de la presidenta del partido en la provincia y concejala del Ayuntamiento leonés.

La investigación

Varios mandos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional inspeccionan el río Bernesga, en León, a la altura de la pasarela peatonal en la que fue asesinada, en busca del arma homicida.

La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la “venganza personal”, al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González.

La jueza que instruye el caso ha decidido decretar el secreto de sumario para “no entorpecer la investigación”, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Dimite una edil socialista por un comentario sobre el asesinato

Por otro lado, la concejala socialista de Vilagarcía de Arousa Susana Camiño presentará este martes su dimisión tras un comentario en su Facebook sobre el asesinato de la presidenta del PP de León, que ha suscitado manifestaciones de reprobación, entre ellas la de su partido, que ha pedido que abandone el cargo.

La concejala publicó en la tarde de este lunes en su cuenta de Facebook un mensaje en el que decía: “no quiero comentar pero quien siembra vientos recoge tempestades”, en relación al asesinato a tiros de Isabel Carrasco, un comentario que se difundió inmediatamente por las redes sociales.

La dirección del PSdG de Vilagarcía, tras una reunión de urgencia celebrada el lunes por la noche, ha señalado en un comunicado que las declaraciones de Susana Camiño “son inadmisibles” y no representan la postura del partido ni de ninguno de sus miembros.

Por ello, el Partido Socialista de Vilagarcía, en contacto con la dirección del PSdG en Galicia, han solicitado a Susana Camiño su renuncia inmediata al acta de concejal, lo que la edil ha anunciado que llevará a cabo este martes, según el comunicado. El partido ha manifestado su profundo pesar y consternación por el asesinato de Isabel Carrasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: