Cientos de personas se concentran en La Pola de Gordón en duelo por los mineros fallecidos

cientos de personas

rtve.es

  • Han apoyado a los familiares de los fallecidos con varios minutos de silencio
  • Los vecinos han mostrado camisetas reivindicativas a favor de la minería
  • Los reyes y el príncipe mandan un mensaje de pésame a las familias

Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de La Pola de Gordón en León en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente “más trágico” vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.

“Vivan los mineros” fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración. En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

“La mina se ha llevado a seis compañeros”
Antes de comenzar la concentración, el alcalde, Francisco Castañón, se ha dirigido a los vecinos para decirles que ahora hay que estar más unidos que nunca, en un momento tan trágico.

“La mina se ha llevado a seis compañeros y proyectos de vida emergentes; seis personas que tomaban café con nosotros, tenían a sus hijos con nosotros y eran parte esencial de nuestra vida”, ha lamentado el regidor.

“Eran seis buenos mineros y compañeros”, ha asegurado el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta concentración para expresar el cariño a sus familiares.

Además, ha considerado que ahora más que nunca se tiene que notar la solidaridad de los mineros, como ya lo hizo “Juanma”, el minero que está más grave, que resultó herido por “intentar salvar a algunos de los compañeros; sólo por eso ya merece esta concentración”.

Uno a uno ha ido citando a los nombres de los seis fallecidos, Manuel, Antonio, Roberto, Orlando, Carlos y José Luis, a cuyas familias han expresado el cariño más absoluto y la cercanía total y apoyo y solidaridad.

En el mismo acto, el regidor ha desvelado que el funeral por el minero asturiano se celebrará esta tarde a las 17.00 horas en Pola de Lena, mientras que, mañana, a las 11.00 horas, habrá uno conjunto por todos los mineros en Santa Lucía de Gordón, donde estarán los cuerpos sin vida de los otros cinco trabajadores fallecidos.

Muestras de condolencia y solidaridad

Las muestras de condolencia por el accidente minero son constantes. Los reyes han remitido este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, un telegrama con un mensaje de pésame y solidaridad con las familias y compañeros de los mineros muertos este lunes en el Pozo Emilio del Valle, en León, y con el deseo de la pronta recuperación de los heridos.

En el telegrama, los reyes se muestran “consternados por las trágicas consecuencias” del accidente que tuvo lugar en la mina Emilio del Valle, en el que perdieron la vida seis trabajadores, han informado hoy fuentes del Ejecutivo autonómico.

“En estos momentos de profundo dolor, el más sentido pésame para las familias y sus compañeros, así como el reconocimiento al valor y sacrificio de todos los que han dejado su vida en este duro trabajo”, expresan Don Juan Carlos y Doña Sofía. A la vez, los reyes envían los “mejores deseos para un rápido restablecimiento de los heridos”.

El príncipe también se ha sumado al pésame y ha transmitido su “dolor y tristeza” por la “terrible pérdida” de los seis trabajadores. Al comenzar su intervención con motivo del 25 aniversario de la Red IRIS, ha querido lanzar un mensaje de cariño y apoyo a las familias afectadas, a los heridos, así como a todos sus compañeros y amigos.

De este modo, don Felipe ha dedicado “un tiempo la recuerdo” de estos trabajadores y “valientes” mineros. Por su parte, las primeras palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han sido para expresar en nombre del presidente del Gobierno y en el suyo propio sus condolencias por el fallecimiento de estas seis personas que estaban trabajando en el pozo y ha deseado la pronta recuperación de las cinco personas heridas, que están ingresadas en centros hospitalarios.

Duelo en la minería española

Por su parte, CCOO y UGT han convocado un paro general en todo el sector mineropara este martes en señal de duelo por el accidente registrado este lunes en Pola de Cordón (León), que costó la vida a seis trabajadores.

Las federaciones de ambos sindicatos en Castilla y León han reclamado la reunión inmediata de la Comisión Regional de Minería para recopilar los datos necesarios que permitan determinar las causas del accidente. Las organizaciones sindicales denunciaron que esta comisión “lleva años sin reunirse”, a pesar de la insistencia de los representantes de los trabajadores.

Además del paro convocado en todo el país, representantes de CCOO y UGT tienen previsto concentrarse a partir del mediodía en el Ayuntamiento de Pola de Cordón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: