Arrollador triunfo de Merkel

merkel-apertura-final--644x362

abc.es

La canciller roza la mayoría absoluta en el Bundestag; de no lograrla deberá decidir si acude a una coalición con los socialdemócratas

La canciller Angela Merkel se alzó con una victoria arrolladora, incontestable, en las elecciones celebradas ayer en Alemania. Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF, el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la CSU, con un 42,3 % de los votos, obtendrían 302 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta. Merkel se alinea así por méritos propios junto a Konrad Adenauer y Helmut Kohl, los grandes cancilleres que han decidido la reciente historia de Alemania. De hecho, la CDU no alcanzaba un resultado similar desde 1990, año de la reunificación. Y solo Adenauer alcanzó la mayoría absoluta en su tercer mandato en 1957, aunque al final gobernó en coalición. Además, solo Adenauer, Kohl y Merkel han logrado tres mandatos tras vencer otras tantas veces en las elecciones.

Los grandes perdedores son los liberales del FDP, que con un 4,6 por ciento de los votos no solo se quedarían fuera del Bundestag, sino que pierden 10 puntos en relación a las elecciones de 2009. Un rapapolvos electoral al que no está nada acostumbrado un partido, habituado históricamente a ser el socio de coalición del partido ganador.

«Ganadores» pueden considerarse los euroescépticos de «Alternativa para Alemania» (AfD), que con el 4,9 por ciento de los votos se quedarían a un milímetro de superar el umbral del 5 por ciento que les perimitiría entrar en el Parlamento. Los analistas creen que han ganado votos no solo de descontentos de la CDU y de los liberales, sino también incluso de la ultraderecha. En todo caso, la irrupción de este partido refleja el interés de muchos alemanes por una eurozona sin Grecia, Portugal, Italia y España, un euro solo para los ricos del norte. Los analistas creen que el AfD viene para quedarse y que tienen fuertes posibilidades de mejorar su resultado en las próximas elecciones europeas.

Opciones abiertas
Los resultados de las fuerzas de izquierda son bastante endebles. Los socialdemócratas del SPD habrían obtenido un 25,5 por ciento de los votos, algo más que en 2009, pero insuficiente para imponer liderazgo. Los Verdes se deben conformar con un decepcionante 8,3 por ciento -2,4 puntos menos que la elección pasada- y los excomunistas de La Izquierda se quedan también con un 8,4 por ciento,

La gran coalición entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas del SPD, sin embargo, aún es posible a la vista de lo ajustado de estos resultados provisionales. Aunque, tras la arrolladora victoria de Merkel, el SPD tendría que negociar cualquier futura coalición desde una posición de debilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: