Más de 6.200 trabajadores de Castilla y León emigran en 2012 para buscar un empleo

emigracioncastillayleoneconomica.es

Un informe de Adecco asegura que ya hay 126.811 castellanos y leoneses mayores de edad residentes en el extranjero

Más de 6.200 trabajadores procedentes de Castilla y León han emigrado en busca de una oportunidad laboral en el último año, según Adecco, que asegura que ya hay 126.811 personas mayores de edad de nuestra región residentes en el extranjero. No obstante, nuestra comunidad autónoma es una de las regiones menos afectadas por este fenómeno, a pesar de que se ha incrementado un 5,2% en 2012 (tres décimas por debajo de la media nacional), por lo que es la quinta región con menos salida de mano de obra.

Por provincias, Soria donde es más se ha incrementado la salida de capital humano hacia el extranjero (8,1%), seguida de Valladolid (6,9%) y Burgos (6,4%). Además, la provincia soriana es la tercera que más crece en 2012 de toda la geografía española.

Perfil del demandante

Según la citada consultora, el perfil del demandante de empleo en el extranjero sigue siendo un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, aunque la tendencia está cambiando y hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos profesionales fuera de España y perfiles de baja cualificación.

En el último año, 82.306 trabajadores españoles han abandonado nuestro país para buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras, lo que representa un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado un mayor alza de expatriados a otros países, del 9,6%, 8,5% y 8,1% respectivamente; mientras que Ceuta, Extremadura y Galicia figuraran como las que menor fuga de trabajadores han registrado durante este pasado año, con aumentos del 3%, 3,3% y 3,9%,respectivamente.

Principales destinos

Los principales destinos de la emigración española son los países de Europa, tanto los desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, que necesitan abundante mano de obra, como los Países del Este que están desarrollando sus infraestructuras y necesitan perfiles técnicos. No obstante, sigue creciendo la emigración hacia Latinoamérica como Argentina, Chile, México y, especialmente Brasil, que en respuesta al rápido desarrollo que están experimentando, necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: