Los sindicatos mantienen la huelga tras otra reunión sin acuerdo con Iberia

iberiaelpais.es

  • Las partes están enfrentadas por el plan que prevé 4.500 despidos
  • Los representantes sindicales han convocado seis días de paro a partir del próximo viernes

Los sindicatos de Iberia han decidido hoy mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida esta mañana con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro y en representación de los cinco sindicatos convocantes —UGT, CC OO, USO, Asetma y Sictpla— que la dirección de Iberia se ha negado a abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora.

Atienza ha considerado que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es «desmantelar» la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van «a transigir en ningún caso». «Es ridículo que se pretenda que los trabajadores aceptemos negociar pacíficamente el desmantelamiento de la empresa, en este caso de Iberia», ha insistido.

Iberia había convocado para este viernes a los trabajadores en un nuevo intento de evitar la huelga que arranca el próximo viernes contra los planes de reestructuración de la empresa y que incluyen el despido de 4.500 empleados, un cuarto de la plantilla. La aerolínea argumenta que no hay más remedio que rebajar costes drásticamente, para lo que consideran inevitable reducir plantilla, bajar sueldos y suprimir rutas.

Antes de la reunión, Iberia había apelado a la «responsabilidad» de los sindicatos para negociar unos nuevos convenios colectivos que contribuyan a «la viabilidad futura de la empresa», así como el plan de transformación, y «evitar unos paros que causarán un serio perjuicio a sus clientes, a la compañía y a los propios empleados». «Tenemos una oportunidad de negociar y poner en marcha soluciones para resolver los problemas de Iberia y que esta compañía tenga futuro», ha añadido el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.

Para el ejecutivo, «la huelga no es una respuesta cuando hay un plan encima de la mesas cuyos aspectos laborales la compañía ha manifestado la intención de negociar». Sánchez-Lozano recalcó que el «daño que estas huelgas» hacen a los clientes, agravan también la situación de la compañía e «incrementan los riesgos de aún mayores pérdidas de puestos de trabajo». «Es lo que queremos evitar y lo tendríamos que evitar con la negociación», zanjó.

No obstante, los sindicatos reclaman que la empresa presente un plan alternativo que apueste por el crecimiento para retirar su convocatoria. En este sentido, aseguran que el problema de los sobrecostes que arrastra Iberia y que, según la compañía, suponen unas pérdidas operativas de 1,7 millones al día provienen de una flota de aviones ineficiente, de unos acuerdos de compra de combustible y una política comercial errática. Detrás de todo ello está, en su opinión, las condiciones de la fusión con British Airways en enero de 2011. «Somos conscientes de la necesidad de ajustes laborales en coste y productividad, siempre y cuando sirvan para que Iberia crezca y no para desmantelarla», ha insistido Lozano.

El Sepla, por su parte, no secunda la convocatoria de la huelga. Fuentes del sindicato de pilotos explican que ellos están a la espera del final del proceso arbitral que mantienen con la empresa a raíz del conflicto por la creación de Iberia Express.

Sin acuerdo sobre servicios mínimos

Por otra parte, la compañía mantuvo este martes una reunión con el Comité de Huelga, que concluyó con desacuerdo sobre los servicios mínimos, por lo que Iberia ha cursado la petición oficial de dichos servicios mínimos ante el Ministerio de Fomento. Una vez se conozcan los servicios mínimos, la compañía los adaptará a su programa de vuelos y, tan pronto como le sea posible, se hará público el listado de operaciones canceladas con motivo de la huelga.

Iberia lanzó ayer su nuevo servicio, Iberia Conecta, que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo. La compañía ha decidido adelantar el estreno de este servicio ante las seis jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, la semana previa a las navidades. Una vez que se fijen, la compañía hará público el listado de vuelos cancelados «tan pronto como le sea posible».

Con motivo de la huelga se ha adelantado el lanzamiento de un nuevo servicio, «Iberia Conecta», que le permitirá informar a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo.

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