Una tremenda tromba de agua en #Málaga colapsa e inunda decenas de viviendas

Video Youtube DjVictorAparicio 

elpais.es

La capital malagueña, en alerta naranja, registra 56 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora

Una violenta tromba de agua con aparato eléctrico ha dejado esta mañana sumida en el caos a la ciudad de Málaga. A partir de las nueve de la mañana, la capital malagueña, que se encontraba en alerta naranja desde las doce de la noche, nivel que ha subido a alerta roja esta mañana, se ha visto sumida en una tormenta que ha provocado inundaciones en sus principales arterias viarias y en decenas de plantas bajas, especialmente en el distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado de la ciudad y más próximo al mar. La lluvia persiste, aunque con una intensidad algo menor. Se decretó la arte roja para Málaga capital, la Costa del sol y el valle del Guadalhorce hasta las 16.00.

El servicio de emergencias 112 ha anunciado que en apenas una hora se han registrado un centenar de llamadas de auxilio en la sexta ciudad de España. En algunos observatorios meteorológicos, como el del Atabal, al norte de la ciudad se han recogido 56 litros por metro cuadrado de lluvia en apenas una hora.

La monumental tromba ha anegado rápidamente varias de las calles principales, como la Avenida de Andalucía. En la zona de El Corte Inglés, próxima al centro histórico se han formado grandes balsas de agua de hasta 30 centímetros de profundidad que impiden la circulación.

Entre las 0.00 y las 12.00 se han registrado en el puerto de Málaga 99 litros por metro cuadrado; en Benahavís, 57; en Coín, 39; en Gaucín, 34; en Vélez-Málaga, 33; en Manilva, 29; en Antequera, 28; en Estepona, 26; en Torremolinos, 20; en Fuengirola, 13, y en Marbella y Ronda, 12 litros, han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Varias de las principales arterias de la capital malagueña, como la avenida de Andalucía, han quedado inundadas, con imágenes como los contenedores de basura arrastrados por las aguas, y algunos vecinos han recurrido a sus canoas para poder desplazarse en zonas como el paseo marítimo de Pedregalejo. El río Guadalmedina, cuyo cauce en el centro de la ciudad está habitualmente seco, baja hoy repleto de agua, y algunos de los arroyos de la capital están siendo vigilados ante el riesgo de desbordamiento.

Respecto al tráfico, el túnel de Cerrado de Calderón, en la ronda de circunvalación de Málaga, quedó temporalmente cortado esta mañana por desprendimientos en la ladera en sentido Cádiz y ya ha sido reabierto, aunque se producen cortes intermitentes por nuevas caídas de materiales, según la Jefatura provincial de Tráfico.

Además, quedó cortado uno de los carriles del túnel de San José, también en la ronda de circunvalación, por la formación de balsas de agua en la calzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: