La política catalana vuelve a disparar la demanda de espumosos de Castilla y León

elnortedecastilla.com

Era un secreto a voces, pues no es la primera vez que ocurre en Castilla y León. El envite independentista del presidente catalán, Artur Mas, ha vuelto a provocar un incremento de la demanda procedentes de muchos otros rincones de España de vinos espumosos elaborados en la comunidad. Las cerca de treinta bodegas que fabrican esta bebida prevén comercializar 560.000 botellas de cara a esta campaña navideña. En el fondo se esconde un boicot particular de las familias y consumidores del resto del país hacia los productos catalanes, principalmente el cava, sobre el que giran todas las celebraciones del mes de diciembre.

El miedo de los empresarios catalanes está suficientemente justificado, a pesar de los intentos de Mas por tranquilizarlos. Sin embargo, aunque no existen previsiones concretas que apunten a un derrumbamiento de las ventas de cava en el resto de España, los propietarios de las bodegas conocen, por experiencia propia, que los resultados pueden ser nefastos.

Como ya ocurriera en 2006, cuando Josep Lluis Carod Rovira apostó contra la candidatura olímpica de Madrid 2012, lo que motivó el posterior boicot a los productos catalanes, los bodegueros que elaboran vino espumoso en Castilla y León se encuentran al quite de la situación y muy al tanto de la misma. Todos coinciden en una cuestión importante. Al igual que hace seis años, ahora Artur Mas hace la mejor publicidad gratuita que alguien puede hacer por los caldos de esta tierra, que ya han recibido solicitudes de demanda, sobre todo de Madrid, para que sus vinos espumosos reinen estas Navidades.

Por ello, las perspectivas son esperanzadoras en Castilla y León, pese a que la producción es menor que hace seis años, cuando se alcanzaron las 850.000 botellas. Por zonas geográficas, la Denominación de Origen Rueda es la mayor productora, particularmente el ‘Palacio de Bornos’ que comercializa Bodega de Sarría, que alcanza las 150.000 botellas con sus cuatro tipos de espumoso y que fueron los primeros en elaborar este ‘cava’ en la comunidad. Su director comercial, Javier Ayala, recuerda que todo comenzó en 1978. Tanto ha pasado y tan poco se hacía que al principio se etiquetaba de forma manual.

Grandes expectativas
Durante el año, las mayores solicitudes de compra llegan desde Galicia, País Vasco, Navarra y Andalucía, regiones a la que se han sumados otras muchas debido «a la reticencia que el consumidor tiene a adquirir el cava catalán», y que ha provocado un incremento de la demanda, cuestión que la bodega puede soportar, dado que elaboran espumosos de hasta con tres años, debido a la fermentación necesaria.

La situación política en Cataluña también es observada desde el Grupo Yllera, donde comercializarán más de las habituales 50.000 botellas anuales de su marca ‘Cantosán’. Su gerente, Carlos Yllera, vaticina que en las próximas semanas se comenzará a notar bastante el aumento de las compras.

La misma cantidad de botellas comercializa la Cooperativa Agrícola Castellana, con su vino ‘Cuatro Rayas’, que planteará una estrategia diferente para esta campaña navideña por la posible repercusión del efecto catalán, como asegura su responsable de comunicación, Ana del Fraile, con grandes expectativas que se cumplirán con sus clientes con producción suficiente.

El resto de las bodegas elaboradoras de espumosos en Rueda también están pendientes de las iniciativas independentistas y están preparadas ante el incremento de la demanda. Hasta 15.000 prevé sacar Mocén, con el ‘AÑ’; 13.000, Félix Lorenzo Cachazo, con su Carrasviñas, que espera que se repita las ventas del año en que Carod Rovira convirtió a estas bodegas en protagonistas; y otras de menor producción, como Bodegas Félix Sanz (4.000 botellas), que destaca sus grandes demandas de Madrid; Ángel Lorenzo Cachazo (5.000 botellas); Bodegas Vicente Sanz (5.000), que recuerda con satisfacción su primer año de salida al mercado, que coincidió con el boicot a los productos catalanes y del que se salieron beneficiados, informa Ical.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: