Más de cuatro millones de ciudadanos, llamados a votar en País Vasco y Galicia

antena3.com

Los vascos acuden a las urnas para elegir a su próximo Gobierno autonómico por primera vez sin la amenaza de ETA. La independencia ha sido una de las grandes protagonistas de la campaña. Mientras, en Galicia, la crisis económica y la forma de salir de ella han centrado el debate.

Un total de 20 formaciones políticas concurren a las elecciones al Parlamento vasco de este domingo y 13 de ellas lo hacen en los tres territorios. El número de candidaturas que se presentan en estos comicios aumenta en siete respecto a las que hubo en 2009, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Los vascos acuden a las urnas para elegir a su próximo Gobierno autonómico por primera vez sin la amenaza de ETA. En Alava, se han presentado 16 candidaturas: PNV, PSE-EE, PP, UPyD, Ongi Etorri, Unificación Comunista de España (UCE), EQUO Berdeak, Izquierda Unida-Los Verdes-Ezker Anitza (IU-LV), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Escaños en Blanco, Euskal Herria Bildu, EB Berdeak, Partido Proverista, Por un mundo más justo (PUM+J), Partido Integración Comunitaria (PYC) y Partido Humanista PH).

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se perfila como favorito a la lehendakaritza según los sondeos. Urkullu asegura que en su “cuaderno de ruta”, está lograr que Euskadi sea una “nación europea”, y ha destacado que se han recorrido “muchos kilómetros” en la senda “Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña”.

Galicia, preocupada por la economía
Un total de 2,69 millones de ciudadanos tendrán derecho a ejercer este domingo su voto en las 4.028 mesas de votación dispuestas en los 2.528 colegios habilitados para las elecciones autonómicas en Galicia, entre los que se distribuirán 55 millones de papeletas y 3,8 millones de sobres.

El PP, que ha gobernado Galicia durante 24 de los 31 años de autonomía, busca revalidar la mayoría absoluta que ha permitido gobernar a Alberto Núñez Feijóo, quien llegó a la dirección de su partido en Galicia en 2006.

Desde 1989, cuando el PP se presentó por primera vez bajo las siglas actuales, los populares no han recibido nunca en Galicia un apoyo inferior al 44% de los votos, ni siquiera en 2005, cuando Fraga perdió la mayoría suficiente para gobernar en solitario y se quedó con 37 diputados, pero con el 45,81% de los apoyos.

La otra cara de la hegemonía popular es un socialismo gallego históricamente débil, al que le costó años recuperarse de la caída de 1993, cuando perdió 9 puntos con respecto a 1989 -entonces marcó su tope, 28 diputados- y se quedó con el 23,8% de los apoyos y 19 diputados, sólo seis más que el BNG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: