El CEL pide un plan integral de apoyo a las empresas privadas y al emprendimiento

Continuar impulsando la innovación y modernización de nuestras empresas y comercios facilitando su adaptación ante los nuevos escenarios competitivos 

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Emilio de la Puente, ha pedido, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, un Plan Integral de Apoyo a las Empresas Privadas y al Emprendimiento, lo que, a su juicio, “tendría que ser el primer objetivo de cualquier política en las circunstancias actuales”. Lo ha hecho después de recordar las serias dificultades por las que atraviesan las empresas que aún sobreviven a este periodo de profunda crisis económica, financiera y política, con una fuerte caída del consumo, incrementos constantes de impuestos y dificultades de financiación que exigen una respuesta urgente de las administraciones y de los propios empresarios.

“Necesitamos y reivindicamos con urgencia un Plan que permita el mantenimiento de las empresas que quedan y el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales. Sin el fomento de la actividad empresarial no hay casi nada. Queremos trabajar y generar empleo, y sin embargo, no podremos crear puestos de trabajo si no hay empresas; ni el Estado ni las CCAA podrán recaudar si no hay suficiente actividad económica y así difícilmente podremos aplacar a los mercados ni conseguir financiación a precios razonables, ni cuadrar las cuentas”, aseveró.

En un ejercicio de autocrítica, De la Puente alentó a los empresarios leoneses a asumir su parte de responsabilidad en la búsqueda de salidas a la crisis, empezando por ser conscientes del “momento de gran transformación que vivimos” y acometiendo un proceso de adaptación de los esquemas organizativos, productivos y laborales de las empresas.

En su repaso de los principales problemas que dificultan la actividad empresarial, el presidente del CEL destacó la falta de financiación, de incentivos a la contratación, la morosidad, las subidas de impuestos, la negociación colectiva y la falta de facilidades para el mantenimiento y creación de empresas así como la necesidad de adaptar, mejorar y especializar la FP y las enseñanzas superiores, como los principales hándicaps en el día a día empresarial.

Emilio de la Puente, que estuvo acompañado por varios miembros de su junta directiva, desglosó un decálogo de propuestas del CEL para dinamizar la actividad económica y comercial, evitar el cierre de establecimientos, mantener y, en su caso, crear puestos de trabajo:

1. Avances en el proceso de simplificación administrativa y de normativa que afecta directamente al sector empresarial y comercial. Pedimos simplificar, agilizar y reducir los plazos de todos los trámites administrativos para la concesión de licencias en los casos que sean exigibles.

2. Control y persecución de la economía sumergida.

3. Control y persecución de las prácticas comerciales que suponen competencia desleal.

4. Arbitrar mecanismos para el cumplimiento efectivo por parte de todos los sectores económicos y administraciones públicas de los plazos de pago previstos en la Ley de lucha contra la morosidad. El retraso en el cobro de las facturas sigue provocando serias dificultades de liquidez a las empresas, llegando a abocar a muchas de ellas al cierre.

5. Nuestra posición está en contra de la subida del IVA porque es contraproducente, por lo que para paliar sus efectos, sería necesario una rebaja en varios puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social, que permita a las empresas reducir o compensar sus costes laborales.

6. Mayor esfuerzo en crear campañas promocionales para incentivar el consumo local y potenciar la marca de producto/servicio de León como un concepto integrador de comercio, gastronomía, turismo, ocio y cultura.

7. Continuar impulsando la innovación y modernización de nuestras empresas y comercios facilitando su adaptación ante los nuevos escenarios competitivos en los que cada vez tiene más protagonismo el uso de nuevas tecnologías.

8. Mejorar el acceso a las líneas financieras del ICO y de Iberaval para la creación y puesta en marcha de PYMES así como para cubrir sus necesidades de inversión. En este sentido, se deberían reducir los costes financieros y agilizar la tramitación, simplificando el procedimiento de solicitud y reduciendo los tiempos de respuesta.

9. Analizar posibles medidas de incentivos fiscales para el fomento del consumo, así como a la creación o mantenimiento de empleo en las PYMES y comercios.

10. Analizar la posibilidad de establecer algún tipo de bonificación tributaria a establecimientos comerciales de nueva apertura, con independencia de que se trate de nuevas empresas o empresas ya creadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: