Turquía ataca Siria en respuesta a cinco muertes por un obús

rtve.es

La OTAN se reúne de emergencia tras el bombardeo deTurquía a objetivos en Siria

  • Erdogan ha solicitado una reunión de urgencia de la OTAN
  • En Líbano otras siete personas ha muerto por varias explosiones

Turquía ha bombardeado objetivos en territorio sirio este miércoles como represalia por el ataque con morteros procedentes de Siria y que ha impactado en el pueblo de Akçakale, en la frontera del país, y tras el que han muerto cinco personas. La OTAN ha convocado una reunión de urgencia a petición del primer ministro turco, Tayip Recep Erdogan, que ya ha comenzado.

“Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar mediante el radar desde donde dispararon”, asegura un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, quien había manifestado en una conversación con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, su pesar por los acontecimientos, ha pedido a los países de la región que respeten la integridad territorial de los países vecinos. “El Secretario General insta al Gobierno de Siria a que respete plenamente la integridad territorial de sus vecinos, así como a poner fin a la violencia contra el pueblo sirio”, establece la oficina de prensa de Ban en un comunicado.

Ataque con obus procendente de Siria

Un proyectil de mortero ya había caído en Akçakale el viernes pasado, derribando una casa y dañando seis negocios, pero sin causar daños personales. Los fallecidos en el ataque son una madre y sus cuatro hijos, mientras que al menos ocho personas han resultado heridas.

Horas después de este ataque, Ankara había anunciado que tomaría represalias después de que una bomba con mortero procedente de Siria impactase en pueblo de Akçakale.  “Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido”, ha recordado Arinç, según Efe.

“Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos”, prometió el viceprimer ministro, según informa la agencia semipública Anadolu. El artículo 5 del Tratado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte prevé la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

La OTAN, que el pasado año intervino durante meses en Libia, ha tratado hasta ahora de mantenerse al margen del conflicto sirio. El viernes ya cayó un primer obús en el pueblo y destrozó una casa, pero sin causar víctimas. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado su programa previsto para este miércoles y ha convocado una reunión de crisis en su gabinete, con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el jefe del Estado Mayor.

Reacciones internacionales

Mientras, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ya ha llamado al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para informarle sobre el incidente y ha hablado también con altos mandos militares. Además, ha remitido un comunicado al mediador de la crisis siria, Lakhdar Brahimi.

En esa conversación con Rasmussen, el secretario de la OTAN ha condenado enérgicamente el ataque, según ha manifestados un portavoz de la Alianza Atlántica, quien ha añadido que la OTAN sigue “de cerca y con gran preocupación” la evolución de los acontecimientos en la región. Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas, Ban ki-moon, ha expresado sus condolencias por la pérdida de vidas humanas e instó al ministro turco a mantener abiertos “todos los canales de comunicación” con las autoridades sirias para rebajar cualquier tensión que pueda surgir como resultado del incidente.

Quien también se ha manifestado al respecto ha sido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que ha expresado su indignación por el suceso. “Estamos indignados porque que los sirios han estado disparando a través de la frontera. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas que se han producido en el lado turco”, ha dicho Clinton en declaraciones durante una comparecencia con el visitante ministro de Relaciones Exteriores de Kazajstán.

Turquía acoge en trece campamentos a 93.576 refugiados sirios que han huido de su país por el conflicto, según datos del Naciones Unidas, entre ellos a altos oficiales desertores que se han unido al Ejercito Libre de Siria.

Muertos por explosiones en Líbano, en la frontera siria

Al menos siete personas han muerto este miércoles también en Líbano en una serie de explosiones registradas en la región de Baalbeck, en el este del Líbano, cerca de la frontera con Siria, han informado varios medios de comunicación libaneses.

La televisión Futuro, perteneciente al grupo del mismo nombre del ex primer ministro Saad Hariri, ha cifrado en siete los fallecidos, mientras que la oficial Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha indicado que hay tres desaparecidos y tres heridos.

Según la citada cadena, las explosiones han tenido como objetivo un almacén de armas del grupo chií Hizbulá y un depósito de combustible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: