Paralizadas #Madrid y #Barcelona por una gran huelga de transportes

abc.es

Habrá paros parciales en el Metro de la capital y en la ciudad condal, al suburbano se unen la huelga de autocares

Renfe, Metro de Madrid, Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) llevarán a cabo una jornada de huelga hoy 17 de septiembre para manifestar su rechazo a la reforma ferroviaria del Gobierno de Mariano Rajoy que conlleva la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante la huelga garantiza la circulación de hasta el 73% de los trenes de Alta Velocidad de Renfe larga distancia, lo que supone que de los 358 trenes afectados por la huelga circularán 261 y 97 serán cancelados.

Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65 %, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados. En cuanto a los trenes de mercancías, de los 229 trenes afectados por el paro de 24 horas, circularán 46 y se cancelarán 183, lo que supone unos servicios mínimos del 20 %.

En Cercanías, los servicios mínimos fijados ante el paro garantizan la circulación de una media del 50% de los trenes habitualmente programados, si bien este porcentaje se eleva hasta el 75% en el caso de las horas punta de Cercanías de Madrid.

En el caso de Adif, se fija que el 18,35% de la plantilla trabaje en servicios mínimos para garantizar así la circulación de los trenes de Renfe incluidos en mínimos, así como las actividades de información y venta de billetes.

En cuanto a Feve, los servicios esenciales oscilan según las diferentes gerencias, entre un 5,68% en el ámbito corporativo y el 31,26% en el de gestión de capacidad de la red.

Metro de Madrid, cuatro días de huelga

Por su parte, Metro de Madrid ha informado de la convocatoria de paros parciales para los días 17 (6-9:30 y 17-21:00), 21, y 28 de septiembre, y 1 de octubre (6-7:50 y 18-20:00).

Se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 46% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:00 y las 10:00 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 17:00 y las 21:00 horas, se ha fijado un mínimo del 34 % del número de trenes que están en servicio a esas horas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha preparado conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal y con las empresas gestoras del transporte público de la región un dispositivo de seguridad y movilidad ante los paros previstos para, entre otras cuestiones, para evitar sabotajes en el Metro.

«La empresa va a poner en marcha todas las medidas para impedir cualquier acto de sabotaje. Un acto de sabotaje en un transporte el problema fundamental es importante no solo porque se paraliza el transporte, sino porque en algunos casos se puede poner en peligro la seguridad en los viajeros. Metro estará vigilante y actuará para impedir estos actos. Si se producen se los comunicará a la Delegación para que actúen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

También, ha avanzado que ya este domingo por la noche habrá dispositivos preparados para que los empleados que no hagan huelga o les toque cubrir los servicios mínimos puedan acceder hasta las cocheras de Metro, Renfe y EMT.

En Barcelona, paros en metro y autobuses

La Generalitat ha decretado que los servicios mínimos en metro y autobuses de Barcelona para la huelga se extiendan durante toda la jornada, de manera que garantizarán el 50% de los viajes en hora punta y el 20% en horas valle.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que opera el servicio de metro y el de autobuses, ha informado de que la orden dictada por el departamento de Empresa y Empleo prevé el funcionamiento del 50% del servicio desde las 06.30 a las 09.30 horas, y desde las 16.00 a las 20.00 horas.

Los servicios mínimos garantizarán así que funcionen el metro y los autobuses con intervalos el doble de los habituales durante la franja de tiempo considerada como de hora punta. Durante el resto de la jornada (de 05.00 a 06.30 horas, de 09.30 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas), tendrán que circular al menos el 20 % de los trenes, lo que supone uno de cada cinco. Además, en las líneas del Bus del Barrio se mantendrá un vehículo en cada línea durante todo el día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: