Accidente mortal en el Rally Príncipe de Asturias

elcomercio.es

Los primeros rumores apuntaban a que el fallecido se trataba de un periodista ponferradino

  • Los servicios de emergencia también tuvieron que excarcelar a la copiloto Patricia Alba, en otro tramo, tras salirse su coche de la carretera e impactar contra un árbol
  • Antonio Camino, de 37 años, falleció al ser arrollado por el checo Tlustak en el Alto de la Llama

La de ayer fue una jornada de tragedia que el automovilismo asturiano difícilmente olvidará. La 49 edición del Rally Príncipe de Asturias quedará marcada ya para siempre por un desarrollo anómalo -se neutralizaron cuatro tramos, se anularon otros tres y sólo se disputaron con normalidad tres de los once previsto-, por el elevado número de accidentes, pero, sobre todo, por una experiencia tan amarga y dolorosa como el fallecimiento de un aficionado que se encontraba realizando fotografías en el Alto de la Llama durante la segunda pasada por el tramo Villaviciosa-Colunga.

Antonio Camino, de 37 años y vecino de Llanera, no tuvo tiempo de reaccionar. Tras los primeros tres tramos de la mañana -el segundo neutralizado por la salida de carretera de los hermanos Pais y el tercero, por el accidente de Ignacio Civadevilla y Patricia Alba-, los pilotos enfilaron la segunda sección, la más trágica de la historia de la competición. La segunda pasada por el tramos de Gijón se desarrolló sin incidentes. Pero no así el siguiente tramo. La segunda pasada del tramo Villaviciosa-Colunga.

El desenlace fue rápido y mortal. El escenario, una curva rápida -se pasa a 150 kilómetros por hora-, de derechas. De frente, Torazo. A la izquierda, Infiesto. Un grupo de espectadores, en una zona verde entre medias. Peligrosa. El piloto checo Antonin Tlustak, a los mandos de un Skoda Fabia S2000, con el número 2, duda o se le va el coche. Se va recto. Contra el guardarraíles. Lo salta y se lleva por delante a varios aficionados. Entre ellos, a Antonio Camino, que queda atrapado bajo el vehículo y que, a pesar de que las asistencias, distribuidas por la organización por los tramos, acuden con mucha diligencia al lugar del accidente, fallece casi en el acto, como comprueba una enfermera presente, como consecuencia del fuerte impacto. Su acompañante, presa de un ataque de nervios, es atendida en el lugar del accidente.

La noticia se multiplicó de inmediato por las redes sociales y el rally, tras unos minutos de incertidumbre, quedó paralizado. Una ambulancia hizo acto de presencia en las proximidades de Libardón, uno de los escenarios referentes de esta prueba automovilística, pero ya en vano. El golpe para el mundo del automovilismo fue tremendo. Otra persona también resultó herida, aunque de pronóstico leve.
El juez de guardia ha abierto diligencias. Y, en su momento, serán llamados a declarar el director de carrera, Ulpiano Nosti, el piloto, Antonin Tlustak y posiblemente, no es fijo, el delegado de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, Arturo de la Puente.
La organización del Rally Príncipe de Asturias decidió entonces suspender ese tramo y los dos siguientes (la segunda pasada por Nava y la tercera del propio tramo). Pero, de forma incomprensible, dice sí a la disputa del último tramo de la prueba (Nava 3), pese a la posición contraria de pilotos y aficionados, que creen que la continuidad responde sólo al interés de la organización de completar un número mínimo de pasadas y evitar devolver las inscripciones. Sea como sea, se da la salida a las 18.06. Aunque, finalmente, tras la llegada de los cinco primeros pilotos, también quedó neutralizado. ¿La razón? La oficial dice que por un problema de cédulas fotoeléctricas. La no oficial alude a la negativa de los pilotos en señal de duelo por la muerte del aficionado, que no disputaron la pasada.
La última jornada del rally terminó como había empezado. De forma trágica. Aunque la normalidad reinó en la primera pasada al tramo de Gijón, el segundo -la primera pasada por Villaviciosa-Colunga- ya se tuvo que neutralizar por la salida del coche de los hermanos Pais, que bloqueó la carretera y no dejó pasar al resto de participantes. Después, en el siguiente, la primera pasada por el tramo de Nava, también quedó en suspenso por la salida de la carretera del Opel Corsa de Ignacio Cimadevilla y Patricia Alba, que chocó contra un árbol. La copiloto quedó atrapada en el interior del vehículo. Incluso perdió la consciencia. Y requirió la presencia de los servicios de emergencia para ser excarcela. Fue traslada a un centro hospitalario para su observación.
«Un deporte de riesgo»
«El automovilismo es un deporte de riesgo para nosotros, pero para el público no debería de ser nunca un deporte de riesgo y tristemente lo es», advertía Berti Hevia al término de la prueba. «Yo creo que hay que concienciar a la gente, al público, de la importancia de ponerse en sitios muy altos, hacer caso a los comisarios y no ponerse en escapatorias de curvas que lógicamente es donde un coche puede tener un accidente y puede pasar lo que pasó hoy», recordó el poleso.
Esta segunda jornada aciaga venía precedida de una salida de pista en el primero de los tramos del viernes, en el que resultaron cuatro aficionados heridos, y de la anulación del último tramo de la misma jornada por el exceso y mala colocación del publico en el tramo de Morcín, pensando en la seguridad de los aficionados, según la información remitida desde el propio tramo por el delegado de seguridad de la Real Federación Española de Automovilismo, Arturo de la Puente.
Desde primeras horas del viernes, el Automóvil Club Principado de Asturias envió mensajes al público presente en los tramos sobre cómo debía comportarse, y recomendaciones sobre las medidas de seguridad que los oficiales de la prueba les indicaban.
En este sentido, se insistió en el riesgo que conlleva presenciar una prueba del mundo del motor y la necesidad de hacer caso a los oficiales y a las señalizaciones en los tramos cronometrados, y situarse debidamente en zonas elevadas y en los lugares previstos por la organización.
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