Soria pide esta tarde a Repsol, Cepsa y BP que bajen los precios para controlar la inflación

rtve.es

  • El IPC se ha disparado hasta el 2,7% por la subida de los carburantes
  • Las tres petroleras controlan el 80% de la distribución en España
  • Soria recuerda que del IPC depende la revalorización de las pensiones

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se encuentra esta tarde con los máximos responsables de las petroleras Repsol, Cepsa y BP para pedirles que contribuyan a controlar el IPC, cuya subida en agosto dependió en gran parte del alto precio de los carburantes.

“Voy a pedir al sector que arrime el hombro y contribuya al ajuste. El IPC no es cualquier cosa, ya que luego constituye el elemento de referencia en base al cual se revalorizan las pensiones, y no es lo mismo que suba el 1 que el 3%“, ha dicho Soria en declaraciones a Onda Cero. Precisamente, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, señaló en TVE que las pensiones eran una línea roja que no pensaba cruzar.

El ministro ha insistido en que en la reunión que mantendrá con los responsables de las tres petroleras, que juntascontrolan el 80% de la distribución de combustibles en España, les recordará que en tiempos de ajustes todo el mundo tiene que arrimar el hombro.

Soria ha confiado en que las petroleras se comprometan a contribuir a que el ajuste “sea mucho más suave del que se está sugiriendo” y les ha advertido de que, en caso contrario, el Gobierno tendrá que adoptar otro tipo demedidas “selectivas”, entre las que no contempla una rebaja de impuestos, para bajar los precios de la gasolina y el gasóleo, que están en máximos históricos.

La inflación interanual se elevó al 2,7% en agosto, cinco décimas más respecto a la tasa de julio, debido a la subida de los precios de los carburantes, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Está previsto que Soria se reúna esta tarde en el ministerio de Industria con el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el copresidente y consejero de Cepsa,Santiago Bergareche, y el presidente de BP España, Jorge Lanza.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: