COSMOS presenta el documento para solicitar el uso de combustibles derivados de residuos

Comunicado de Cementos COSMOS

Cementos Cosmos ha presentado el viernes 7 de septiembre al Servicio Territorial de Medio Ambiente de León el documento inicial, que es el primer trámite administrativo para solicitar el uso de combustibles derivados de residuos para su planta de Toral de los Vados. En dicho documento la cementera enumera los residuos que pretende utilizar tras el tratamiento previo por parte de un gestor de residuos autorizado y ajeno a la compañía. Se trata de neumáticos, plásticos, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos (CDRs), fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso y biomasa. Desde principios de junio, la cementera ya está utilizando biomasa forestal, concretamente restos de poda de pinos y chopos de la zona. Con la nueva solicitud pretende incluir además otros tipos de biomasa, como son el serrín, la corteza o el corcho.

Como ha reiterado en multitud de ocasiones la compañía, Cosmos no va a utilizar nunca, en ninguna de sus plantas, combustibles derivados de residuos hospitalarios. De hecho están descartados en la totalidad de las plantas cementeras españolas.

 El documento inicial recoge asimismo que con la utilización de combustibles derivados de residuos se consiguen importantes beneficios medioambientales. Por un lado se reduce el consumo de recursos naturales y las emisiones de CO2, al tiempo que se da una solución ambiental, sin generar impactos añadidos, a unos residuos con poder calorífico que ya no son reciclables y cuyo destino es el vertedero. Esto implica que se pueden evitar los lixiviados o líquidos que producen determinados residuos en los vertederos y que pueden afectar a los suelos y las aguas subterráneas.

Además, desde el punto de vista económico, la valorización energética también aporta ventajas. Por un lado se disminuyen los costes energéticos, lo que representa una mejora en la competitividad de la planta y ponernos a la altura del resto de las instalaciones industriales del sector cementero, incluidas las que están en la comunidad autónoma de Castilla y León, que constituyen competencia directa de Cementos Cosmos.

Por otro lado y debido a que el objetivo de Cementos Cosmos es que los residuos que se traten para su transformación en combustible procedan del Bierzo y sean gestionados por empresas de la zona, se fomenta la dinamización económica  de El Bierzo y de la provincia, y se perfila la generación de un actividad económica adicional con la posible instalación de una planta de preparación de combustible, asociada al suministro de la cementera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: