Los chinos ya contaminan como los europeos

abc.es

Por primera vez, las emisiones per cápita de CO2 del gigante asiático igualaron a las de la Unión Europea el año pasado

Cada chino ya contamina tanto como un europeo, pero con una pequeña diferencia: los 1.350 millones de habitantes que pueblan el gigante asiático frente a los 500 millones del Viejo Continente. El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de China subieron un 9 por ciento y ascendieron al equivalente a 7,2 toneladas per cápita, situándose a la par de las 7,5 toneladas que produce cada europeo. A la cabeza se sigue situando Estados Unidos, con un promedio de 17,3 toneladas por persona.

Así lo ha cuantificado un informe de la Agencia Medioambiental de Holanda y del Centro de Investigación de la Comisión Europea, que ha vuelto a cifrar un nuevo máximo histórico en la emisión de gases de efecto invernadero, principales factores que contribuyen al calentamiento global.

Hasta ahora, las potencias emergentes, como China y la India, venían retrasando sus políticas de protección ecológica amparándose en su menor grado de desarrollo. Aunque China es, en términos brutos, el segundo mayor contaminante del mundo tras EE.UU., argumenta que el calentamiento global ha sido provocado por los países industrializados durante los dos últimos siglos y que la limitación de sus emisiones de CO2 mermaría su crecimiento económico. Frente al 29 por ciento que despide EE.UU., China representa el 16 por ciento, seguida de la UE (11 por ciento), India (6 por ciento), Rusia (5 por ciento) y Japón (4 por ciento).

Las emisiones de CO2 han aumentado
A tenor del citado estudio, las emisiones totales de CO2 del planeta aumentaron el año pasado un 3 por ciento y alcanzaron un nuevo récord: 34.000 millones de toneladas. Dicho incremento ha sido similar durante la última década, con la excepción de 2008, cuando bajaron como consecuencia del impacto de la crisis financiera global en la producción industrial. Pero, en 2010, volvieron a aumentar un 5 por ciento.

El principal causante de esta nueva subida vuelve a ser China, debido sobre todo a su sed de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, para generar electricidad con la que alimentar sus fábricas y su imparable urbanización. Mientras EE.UU. y Japón redujeron sus emisiones contaminantes un 2 por ciento el año pasado por culpa de la ralentización de sus industrias, China aumentó sus importaciones de carbón un 10 por ciento para producir energía en sus centrales térmicas.

A través de acuerdos como el Protocolo de Kioto, que EE.UU. aún no ha ratificado, los países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases contaminantes para frenar el cambio climático. El objetivo marcado por la ONU consiste en limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados en 2050 reduciendo las emisiones de CO2 pero, al ritmo actual, se puede alcanzar el tope en las dos próximas décadas, mucho antes de lo previsto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: