La #MarchaMinera, la #MarchaNegra recorre las calles de la capital entre el apoyo de los madrileños

europapress.es

La ‘Marcha Negra’ recorre las calles de la capital entre el apoyo de los madrileños

MINUTO DE SILENCIO POR UN MINERO FALLECIDO

La ‘Marcha Negra’ ha iniciado el recorrido por las calles de la capital con los mineros ataviados con sus prendas habituales de trabajo, cascos, lámparas y linternas y arropados por miles de madrileños que se han concentrado a lo largo del recorrido para trasladar su apoyo al sector de la minería.

Los más de 300 mineros que componen la ‘Marcha Negra’, tras la unión de la columna Norte –Asturias y Castilla y León– y la Sur –Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía–, han iniciado pasadas las 22.30 horas en Ciudad Universitaria una marcha nocturna que culminará sobre la una de la madrugada en la madrileña Puerta del Sol.

A la ya concurrida comitiva que les aguardaba en Ciudad Universitaria, donde los mineros han disfrutado de una cena y un pequeño descanso tras 19 días de caminata, se han ido uniendo miles de ciudadanos a lo largo del recorrido por las calles madrileñas.

Esto ha hecho que el avance de la marcha sea haya relentizado, de manera que han tardado más de una hora en llegar hasta el faro de Moncloa, donde centenares de personas han dado la bienvenida a los mineros con cohetes y una banda de música les ha recibido al son del himno minero, ‘Santa Bárbara Bendita’.

Una docena de bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la gran afluencia de madrileños.

Tras ellos, la cabecera de los organizadores de la marcha y los mineros de la ‘Marcha Negra’ dispuestos por columnas según el lugar de origen. A su paso por las calles eran recibidos con aplausos y frases de apoyo y bienvenida como ‘Madrid, obrero, apoya a los mineros’, ‘Madrid, entero, se siente minero’ o ‘El pueblo unido, jamás será vencido’.

Durante la marcha, los mineros, ataviados con sus ‘trajes de faena’ y sus ya habituales camisetas negras, han portado banderas de las comunidades mineras y pancantas contra los recortes en las ayudas del sector en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, los cánticos mayoritarios han sido para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que no cejarán en su lucha hasta lograr una solución.

‘De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste’, ‘Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra’, ‘Si no hay solución, habrá revolución’ o ‘Hoy banderitas, mañana dinamita’ han sido algunas de los gritos que han lanzado contra el Ejecutivo del PP.

El ambiente de la marcha es festivo y no se han registrado incidentes, aunque se han lanzado algunas bengalas. Así, canciones como el ‘Asturias patria querida’ y ‘Santa Bárbara Bendita’ acompañan a los mineros en su recorrido hasta la Puerta del Sol.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: