Arranca con una larga ovación la manifestación de la #MarchaNegra por Madrid

Foto: elconfidencial

NO AL CIERRE DE LA MINERÍA DEL CARBÓN

Foto: europapress.es

elpais.es

Con la columna de 200 mineros que han protagonizado 20 días de marcha negra al frente, ha arrancado sobre las 11.15, un cuarto de hora después de lo previsto, la manifestación en apoyo de la minería del carbón de la madrileña plaza de Colón con destino a la sede del Ministerio de Industria, en el número 160 de La Castellana, donde los primeros manifestantes han llegado a las doce y media. Al final de la manifestación, a la altura de la plaza de Cuzco, hay un escenario preparado para los discursos de los líderes mineros. El lema Por el futuro del carbón autóctono, la reactivación de las comarcas mineras, por el empleo preside la tarima.

La marcha de los mineros, que están catalizando el descontento de numerosos colectivos sociales afectados por los recortes, va tan lenta que se prolonga a lo largo de varios kilómetros, hasta la plaza de Emilio Castelar. La sede del Ministerio de Industria, Turismo y Energía está completamente blindada, con vallas en todo su perímetro, rodeada de furgones antidisturbios y de agentes desplegados. Además de los petos protectores del pecho, los policías llevan protectores en los antebrazos para evitar los golpes, una protección infrecuente. Está previsto que termine sobre las dos de la tarde, tras los discursos. No ese espera que ningún representante del departamento que dirige el ministro José Manuel Soria reciba a los mineros para escuchar sus reivindicaciones. Denuncian el recorte del 60% de las subvenciones para este año, lo que se temen que suponga el cierre de las minas del carbón.

La protesta, en la que se han congregado miles de personas bajo los lemas Sí a la reactivación de las comarcas mineras y No al cierre de la minería del carbón, ha echado a andar con grandes explosiones de petardos y un fuerte olor a pólvora. Una hora antes, el punto de partida ya se llenaba de gente. UGT y CC OO esperaban reunir a 25.000 personas aunque, a tenor del apoyo recibido ayer, cuando los mineros tardaron cuatro horas más de lo previstoen recorrer de Ciudad Universitaria a Sol por el aluvión de ciudadanos que querían acompañarlos, la previsión se va a quedar corta. De momento no hay una cifra de asistencia. La manifestación, al ser muy amplia la Castellana y muy largo el recorrido, está muy disgregada, lo que dificulta contabilizar a los participantes, que se cuentan por miles.

Los mineros, que lanzan petardazos cada dos minutos y gritan “a por ellos, oe, oe”, están divididos en seis filas según su procedencia. Un fuerte cordón de seguridad de los propios manifestantes protege la marcha, que también vigilan un amplio despliegue de antidisturbios y municipales. A pesar de que todo apunta a una asistencia masiva, Delegación del Gobierno mantiene el mismo dispositivo anunciado días atrás. La delegada, Cristina Cifuentes, habló de un dispositivo policial “suficiente y adecuado” para evitar incidentes y garantizar la seguridad ciudadana, sin precisar datos. Hasta ahora, no se ha registrado ningún tipo de incidente relacionado con la protesta. La sede del PP, en la calle Génova, está protegida por 11 furgones policiales, a pesar de que la marcha ni se acerca al lugar.

esperan reunir a más de 25.000 personas en esta protesta, que pone fin a la ‘Marcha Negra’ iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Está cortado el tráfico desde Alonso Martínez hasta Cuzco, incluidas las aledañas a la Castellana, lo que está provocando importantes atascos. Luis, de León, ha llegado esta mañana en autobús, cuenta: “Venir es lo más digno que he hecho en muchos años. Es una reivindicación justa”. José Manuel Martínez, de 12 años, tiene muy claro por qué ha viajado desde Cangas del Narcea hasta Madrid con su padre: “Porque si cierran las minas nos quedamos sin cuartos”. “La próxima visita será con dinamita” y “si esto no se apaña, caña, caña, caña”, corean un grupo de manifestantes procedentes de Valencia.

Tras los mineros, se puede ver a los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Toxo, así como a los responsables de minería de estos sindicatos y los secretarios generales de los sindicatos en Asturias, Aragón y Castilla y León. También se han sumado a la manifestación los alcaldes de la cuencas mineras asturianas, que han estado encerrados tres días en sus ayuntamientos, mientras que continúan su encierro los trabajadores de las minas de varias comunidades mineras. También hay miembros de los movimientos contra los recortes en Madrid, desde la marea verde de la enseñanza a la negra de los trabajadores del ayuntamiento.

Cuando todavía no se han apagado los ecos de la épica marcha nocturna, los mineros afrontan con esta protesta la última etapa de caminata en defensa de las ayudas del carbón, que arrancó el 22 de junio. A las diez de la mañana salieron para Colón entre aplausos los protagonistas, los 200 mineros, esta vez no a pie sino montados en seis autobuses, que los llevaron a la marcha desde las instalaciones del Complejo Deportivo Zona Sur de la Universidad Complutense, donde durmieron unas horas tras su marcha nocturna a Sol. Los organizadores de la marcha movilizaron 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras, que viajaron durante la noche hasta la capital. Los primeros autocares llegaron pasadas las ocho de la mañana a una explanada habilitada para ellos delante del Santiago Bernabéu.

La protesta concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas y a ella acuden representantes de partidos y organizaciones de izquierda.

Esta manifestación es el segundo acto masivo de los mineros tras su llegada a la comunidad de Madrid el pasado fin de semana. Ayer por la tarde se unieron en el barrio de Aravaca, en el noroeste de la capital, de las dos columnas de mineros que, durante casi 20 días, han recorrido cerca de 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes a las ayudas al sector. Tras la unión de las dos columnas, los mineros realizaron la simbólica y emotiva marcha nocturna, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: