Mañana domingo sube la tarifa eléctrica un mínimo del 4,7%

cincodias.com

El Gobierno aprobará en julio una ley con nuevos tributos a la generación y un recorte de los costes eléctricos.

El resultado de la subasta Cesur realizada ayer por Omel Mercados se va a traducir en una subida mínima de la tarifa eléctrica del 4,7% en julio. La puja, a la que acudieron los cinco comercializadores de último recurso para comprar la energía que suministrarán en el tercer trimestre a sus clientes, se saldó con un precio de 56,25 euros MWh para el producto base y de 61,50 euros MWh para las horas punta. Esto supone un incremento del 10% respecto al resultado de la subasta anterior, la del segundo trimestre, y un 4,7% de incremento del componente de energía de la factura eléctrica de quienes tienen tarifa de último recurso (TUR). El segundo componente, que pondera aproximadamente la mitad, son los peajes de acceso, que es la parte regulada con la que se financian los costes del sistema, entre ellos, el déficit de tarifa.
El precio de la energía que resulta de la Cesur es de obligada aplicación, por lo que la citada subida del 4,7% será inevitable. Además, para sufragar el déficit tarifario o evitar que se siga acumulando, Industria podría subir también los peajes. Lo que el Ministerio de Industria no puede hacer es rebajar los peajes para compensar la subida de la energía, después de que el Tribunal Supremo anulase una orden de tarifas en la que el Gobierno anterior realizó dicho enjuague.

Con todo, el departamento que dirige José Manuel Soria tampoco podrá subir la luz el 1 de julio, pues debe remitir antes una propuesta de subida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que debe emitir un dictamen preceptivo, para el que necesita al menos un par de semanas. El ministerio repetirá la jugada del trimestre anterior: aprobar la orden en la segunda quincena de julio con carácter retroactivo desde el día 1. A la vista de que debe esperar al resultado de la Cesur para proceder a todo ese trámite de audiencia ante el regulador, fuentes del sector consideran que en el futuro las subastas se deben adelantar en varias semanas para que se puedan cumplir los plazos legales para revisar las tarifas el primer día de cada trimestre.

En este caso la subida coincidirá con la segunda fase de la reforma eléctrica, cuya aprobación se ha pospuesto al 6 de julio. La abundancia de medidas previstas para este viernes ha aconsejado su aplazamiento.

La reforma incluye un real decreto ley, en el que se dará una nueva vuelta de tuerca a los costes del sistema eléctrico, y un proyecto de ley para la creación de nuevos tributos que gravarán la generación eléctrica. Los impuestos deben aprobarse vía ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: