El sector de la obra pública está al borde de la desaparición en la Comunidad

icalnews.com

La presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, María Isabel de Blas, advirtió hoy de que el sector de las obras públicas de la Comunidad “está al límite de su resistencia” y podría desaparecer y expulsar al paro a cerca de 30.000 trabajadores este año en la Comunidad. De Blas denunció que la previsión de inversión por parte de las administraciones públicas en la Comunidad este ejercicio “significa la extinción del sector” y afirmó que el Gobierno autonómico “está dejando morir” una de las actividades más productivas de la región.

Los datos de los contratistas reflejan que este año están previstos fondos para inversiones reales en Castilla y León de la Administración central por 768 millones, de la autonómica, por 172, y de las locales, por 90, frente a los 1.321, 997 y 300 del año anterior; y los 2.578, 1.539 y 505 del año 2008. El sector ha perdido 5.730 empresas desde 2008, al pasar de las 33.797 ese año a las 28.067 de 2012. Asimismo, desde 2008 se han destruido 48.600 empleos en Castilla y León, hasta los 76.100 contabilizados este año en la última EPA, una cifra que podría quedar extraordinariamente mermada si se cumplen los malos augurios de los contratistas y la falta de inversiones acaban con el sector de las obras públicas y se pierden otros 30.000 empleos.

María Isabel de Blas incidió en que en esta “dramática situación”, la Administración regional “permanece indolente, hasta el punto de que el presidente Herrera ni siquiera nos recibe para buscar juntos una solución”, dijo. Así, exigió al máximo responsable del Ejecutivo autonómico un encuentro porque “la situación es gravísima” y reseñó que han intentado sin éxito crear nuevas mesas de trabajo con la Junta, para intentar generar activos extrapresupuestarios para el sector. “Tenemos la impresión de que quiere que se pase el año sin hacer nada”, dijo. En este sentido, el vicepresidente primero de la organización, Juan Carlos Gonzalo, concretó que platearon en la Mesa de Edificación la puesta en marcha de un plan de rehabilitación para edificios antiguos, que no ha recibido contestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: