Camargo compra Cementos Cosmos

efe.es

La brasileña Camargo compra el 95% de Cimpor, matriz de Cosmos

La compañía brasileña Camargo Correa ha logrado hacerse finalmente y tras invertir 1.500 millones, con el 94,8 % de la cementera portuguesa Cimpor, dueña de las plantas de Cementos Cosmos en España, entre las que figura la planta de Toral de los Vados. El grupo brasileño lanzó en marzo una OPA por la totalidad de Cimpor, del que ya poseía un tercio de su capital. Según anunció la Bolsa de Lisboa, Camargo Correa ha invertido 1.035 millones de euros para multiplicar por tres su capital en la compañía lusa, una de las diez mayores cementeras del mundo, que controla en España la Corporación Noroeste. Cimpor posee en trece países de Europa, Asia, Sudamérica y África, y factura más de 2.000 millones de euros.

A través de operaciones de bolsa en el mercado secundario Camargo Correa adquirió otras 84,9 millones de acciones (el 12,64%), que suponen unos 470 millones de euros, por lo que la inversión total en la operación se sitúa en torno a los 1.500 millones. La nueva propietaria de Cimpor compró la mayor parte de las participaciones lusas de la estatal Caixa Geral de Depósitos (9,6 %), el Banco Comercial Portugués (10 %) y Manuel Fino (10,7 %), además de llegar a un acuerdo de permuta de activos con la también brasileña Votorantim Cimentos, que le otorgó otro 21,2 %. Según la permuta, Camargo Correa se apoderará de ese porcentaje de Votorantim al transferirle las unidades de Cimpor en China, España (menos Cimpor Inversiones S.A. y Cimpor Sagesta, S.A.), India, Marruecos, Túnez, Turquía y Perú.

Sao Paulo-Toral

El grupo con sede en Sao Paulo, que ahora dirigirá el futuro de la Cementera Cosmos en Toral de los Vados, donde se ocupa a más de 130 trabajadores, lanzó en marzo una Opa por todo el capital de Cimpor a 5,50 euros por acción, que supone un premio del 10 % sobre la cotización bursátil de finales de marzo y valoraba a la compañía en 3.700 millones de euros.

Cimpor, que ganó en el primer trimestre del año 49 millones de euros en el periodo, un 15,4 % menos que en el mismo periodo del 2011, tiene una facturación superior a 2.000 millones de euros. La factoría de Toral de los Vados se encuentra en estos momentos con su horno de clínker paralizado hasta septiembre por la caída de la demanda. Mientras, experimenta con su nuevo sistema de combustión con biomasa.

One Trackback to “Camargo compra Cementos Cosmos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: