El agujero creado por los políticos en las Cajas es de 62.000 millones

negocios.com

El Gobierno ya puede cursar la petición de rescate bancario al Eurogrupo. Los informes de las consultoras independientes contratadas por Economía para pulsar las necesidades de saneamiento del sector financiero arrojan unas necesidades de capital de 62.000 millones de euros en el peor escenario posible de la economía. El nuevo ejercicio de transparencia contrasta con la incertidumbre que se abre ahora, ya que desde el proceso de identificación de necesidades por bancos hasta que venza el plazo máximo para la cobertura del capital van a transcurrir nada menos que 12 largos meses.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que “las tres principales entidades del país no necesitarán capital, incluso en el escenario extremo”. Y delimitó el déficit de recursos: “Las necesidades agregadas de capital se van a concentrar en aquellas entidades participadas por el FROB”.

A salvo quedan Santander, BBVA y La Caixa, mientras que el grueso de las carencias se producen en Bankia, CatalunyaCaixa y Novagalicia. Entre ambos grupos de entidades se encuentran ocho conglomerados bancarios que podrían ser susceptibles de necesitar apoyo público. Banco Sabadell y Bankinter han anunciado ya que no necesitarán pedir ayudas públicas.

Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger –cuyos informes han costado dos millones–, dos de las más prestigiosas firmas internacionales de este sector, han realizado un ejercicio de simulación para ver qué necesidades tendría la Banca española en dos supuestos. El primero es un escenario base que coincide fundamentalmente con las valoraciones de los analistas, mientras que el escenario estresado recoge supuestos muy improbables, como sería una caída del PIB del 4,1%, un desplome del 19,9% en los precios de la vivienda o un derrumbe del índice general de la Bolsa de Madrid, del 51,3%. Fuentes de Economía señalaban, al final de la rueda de Prensa, que la probabilidad de que se materialice este escenario es de sólo un 1%. En el supuesto básico, Oliver Wyman fijaba unas necesidades de la Banca en un rango entre los 16.000 y los 25.000 millones de euros, mientras que Roland Berger las cifraba en 25.600 millones de euros. En el escenario de hecatombe económica, Oliver Wyman cifra los requisitos en la horquilla entre los 51.000 y los 62.000 millones de euros, en tanto que Roland Berger los cuantifica en 51.800 millones de euros.

Este ejercicio de transparencia, como lo calificaba el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, debe arrojar luz sobre el rescate. Pero el calendario diseñado a partir de ahora para el sector abre un interrogante peligroso: ¿serán capaces los mercados de esperar 12 meses sin dinamitar la deuda española hasta el cierre de la reestructuración del sector?

El Ejecutivo debe presentar en días la solicitud de rescate para la Banca, y en semanas se resolverán los términos de la ayuda comprometida por el Eurogrupo (el denominado memorando), entre ellas, si el dinero que se solicite computa o no como deuda, el tipo de interés y los plazos aplicables. El 31 de julio concluirán las auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG determinarán las necesidades individuales de las entidades. En septiembre, estas presentarán sus planes para cumplir con los nuevos requerimientos y el Banco de España decidirá en 15 días si da luz verde a estos planes. A partir de ahí, las entidades dispondrán de nueve meses para reunir el capital necesario mediante entrada de nuevos accionistas, venta de negocio y otras fuentes.

Pasar por debajo de las Horcas Caudinas europeas parece más que garantizado. Jiménez Latorre señaló que “ahora va a ser la Comisión Europea la que establezca las condiciones del ajuste” e indicó que las subastas de Cajas nacionalizadas han sido aplazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: