Desarrollan sistemas de seguridad en coches que saltan antes de chocar

europapress.es

El proyecto Adapta se incluyó en la IV convocatoria del programa Cenit y se ha financiado con aportación público-privada

Un grupo de 16 entidades, liderado por Dalphi Metal, ha concluido con éxito la fase de investigación para el desarrollo de sistemas de seguridad en el automóvil que mejoran la protección de los ocupantes del vehículo ante colisiones laterales y se activan antes del impacto.

Representante de las empresas y de instituciones, como la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández; han participado en una jornada de presentación en la sede de Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El grupo, denominado Adapta, está conformado por siete compañías españolas (Dalphi Metal, Grupo Antolín), Seat, Gestamp, Anafocus, Elecnor Deimos y Magom), cinco centros tecnológicos (Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel y Gaiker) y las universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Navarra, que han intervenido en las distintas fases de desarrollo y creación de prototipos de estos sistemas de seguridad.

Entre los sistemas presentados figuran un airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan de forma coordinada con los sistemas de detección integrados en el vehículo, los cuales permiten que puedan ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar.

Como han explicado técnicos del programa, con estas microcámaras conectadas a una centralita de datos incorporada también en el vehículo, se permite anticipar la reacción de los sistemas a sólo 10 milisegundos (0.01 segundos), cuando en la actualidad los airbag y demás elementos se activan 200 milisegundos (0.2 segundos) después del choque.

Los sistemas de visión captan información tanto del vehículo contra el que se va a colisionar para determinar el lugar y el momento exactos del impacto, así como datos de los ocupantes del vehículo, su número, su tamaño y su ubicación con respecto al volante y los asientos, para optimizar el funcionamiento de los distintos sistemas.

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