Astorga vuelve a ser española

elmundo.es

  • La ciudad maragata revive la liberación de 1812
  • Medio millar de figurantes se ‘visten’ de soldados

Quien visite París por primera vez seguro que tiene en su agenda una parada en el Arco del Triunfo. Allí más de uno se sorprenderá cuando lea el nombre de Astorga entre las inscripciones de uno de los pilares del monumento que celebra las campañas militares de Napoleón. Y es que la en la capital maragata se escribió uno de los episodios de la Guerra de Independencia.

Ahora Astorga revive el bicentenario del segundo asedio a la ciudad con la recreación de la guerra napoleónica entre el 27 y el 29 de abril. Astorga, que era la puerta de entrada a Galicia, fue ocupada por los franceses en 2010; una plaza que, dada su importancia estratégica, fue recuperada por los españoles dos años después al mando del general Castaños y del general José María de Santocildes, que tiene una plaza dedicada en Astorga.

La previsión de los organizadores, Voluntarios de León, es que medio millar de personas, muchos de ellos procedentes de varios países de Europa (también de Francia), viajen en el tiempo para vestirse con los uniformes de los ejércitos de 1812. La fidelidad del sitio de Astorga está a la altura de recreaciones napoleónicas como las de Waterloo o Borodnio.

Pero esta ‘guerra’ no será sólo para los ‘soldados’. Los turistas que asistan al Sitio de Astorga podrán saborear el potaje de garbanzos que se preparará el sábado y recorrer las casetas que se montarán en laferia artesanal y gastronómica

  • Viernes 27. Recepción de los grupos y montaje del campamento.
  • Sábado 28. 10.30: Visita guiada al campamento. / 13.00 horas: Desfile de las tropas por las calles de la ciudad. / 14.00 horas: Comida en el campo de batalla. / 17.00 horas: Primer ataque de las tropas españolas en Valdeviejas.
  • Domingo 29. 11.00 horas: Sitio de Astorga y batalla en las calles de la ciudad. / 13.00 horas: Homenaje a los caídos / Retirada del campamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: