El Racing ya es de Segunda

efe

La Real Sociedad ganó con comodidad a un Racing que descendió matemáticamente a Segunda División, al tiempo que el equipo guipuzcoano garantizó la permanencia en la máxima categoría la próxima temporada. 

Los donostiarras salieron a por todas en busca de un gol rápido que desarbolara las escasas fuerzas que se le suponían a un Racing al que sólo un milagro podía librar del descenso. Tras unos minutos de tanteo, el partido se animó con sendas ocasiones de Vela y Griezmann para la Real, mientras que el Racing firmó un remate con cierto peligro de Papa Diop al que dio respuesta Claudio Bravo.

En el minuto 25 llegó la mejor ocasión para abrir el marcador en el primer tiempo, en un cabezazo de Carlos Vela en el área pequeña que desbaratóMario cuando Anoeta veía el balón dentro de la red. El mexicano fue un azote para la defensa del equipo santanderino.

El partido estaba atascado y el empate no valía a ninguno de los dos equipos, el público comenzaba ya a impacientarse con los suyos cuando, tras el descanso, llegó el gol de Antoine Griezmann, precedido de una jugada de Aranburu y Xabi Prieto que el francés culminó.

El Racing no se descompuso y, con un resultado que certificaba su descenso de categoría, se comportó con profesionalidad buscando la portería de Claudio Bravo, que sufrió en un tiro de Diop.

La Real sentenció el choque a 20 minutos para el final tras otra buena acción colectiva de su medio campo que finalizó con un medido centro deZurutuza a Griezmann, que empujó el balón a gol. Agirretxe cerró la cuenta en el tramo final del partido tras una asistencia de Griezmann, que jugó su mejor encuentro de la temporada.

Empezaron mal, acabaron peor

El Racing de Santander, con su derrota de hoy, es ya equipo de Segunda División tras una temporada que le ha confirmado como el peor equipo de una categoría en la que ha estado las últimas diez campañas y en la que no podrá celebrar su centenario el próximo año.

Los cántabros empezaron mal la Liga con Héctor Cuper en el banquillo; tuvieron una tímida reacción de la mano del triunvirato formado porJuanjo González, Fede Castaños y Pablo Pinillos; y han acabado como un juguete roto bajo la batuta de Álvaro Cervera.

A falta de tres jornadas, los números del Racing son desalentadores. En los 35 partidos disputados, han sumado cuatro victorias, con 14 empates y 17 derrotas, anotando 24 goles frente a los 56 encajados. Desde que el Racing ganó en Pamplona, al Osasuna, en la jornada 19, los cántabros han caído en picado hacia Segunda.

Sin duda los peores registros son los firmados por Álvaro Cervera, quien desde que dejó el Recreativo de Huelva para debutar como técnico de Primera División, ha dirigido diez partidos en los que ha sumado dos de los treinta puntos en juego, que dejan al Racing como merecido colista de la categoría.

Sólo Juanjo González tuvo resultados aceptables, con seis empates y tres victorias en doce partidos; ya que Cuper dimitió tras ganar un encuentro y empatar seis, de los trece que dirigió.

Ya antes de comenzar la temporada, la posibilidad del descenso estaba en la mente de toda la afición racinguista al ver al club inmerso en un concurso de acreedores que le dejaba maniatado para reforzar con garantías una plantilla mermada por bajas como las de Henrique, Lacen,Rosenberg y, principalmente, Giovani Dos Santos, jugador que fue clave para mantener la categoría la campaña anterior, así como el abandono del técnico que registró los mejores resultados en la historia del Racing, Marcelino García Toral.

Para tratar de mantener al equipo en Primera, categoría en la que ha estado las 18 de las últimas 19 temporadas, se confió en Héctor Cuper, al que sólo le dieron un par de refuerzos, el argentino Lautaro Acosta y el uruguayo Christian Stuani. Las lesiones apenas han permitido jugar el primero y Stuani ha cumplido, aunque sin llegar a ser tan determinante como lo fue Giovani.

Cuper acabó viendo que no tenía mimbres para alcanzar el objetivo de la permanencia y decidió cambiar de aires, luego no se confió suficiente en Juanjo González pese a que el equipo mejoró considerablemente y se contrató Álvaro Cervera por el buen cartel que tenía de su etapa como jugador en el Racing, desafortunada apuesta como el tiempo ha demostrado.

Con el descenso se pone fin a la mejor etapa del Racing en Primera, ya que en estos años el equipo ha logrado ser dos veces semifinalistas de la Copa del Rey, dos hitos históricos para los cántabros, y se ha clasificado por primera vez para disputar la Copa de la UEFA, tras alcanzar, en la temporada 2007-2008, de la mano de Marcelino, su mejor clasificación en la Liga (sexto) desde la Guerra Civil.

El principio del fin hay que buscarlo en la llegada al Racing de Ali Syed. Pronto, los hechos demostraron que Ali solo tenía buenas palabras. El indio, que lleva muchos meses sin aparecer por Santander, además de no cumplir con sus compromisos económicos, dejó al club sin margen de maniobra para evitar que se tuviera que acoger a la Ley Concursal.

Mientras aún está pendiente de que se resuelva la demanda de Montalvo con la que trata de recuperar su paquete accionarial por el impago de Ali, el Racing está ahora gestionado por los administradores concursales.

En cualquier caso, para el próximo el Rácing se tendrá que confeccionar una plantilla nueva, porque once jugadores acaban contrato y algunos otros podrían cambiar de aires como Toño, Torrejón, Álvaro y el senegalés Pape Diop.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: