La lluvia y el granizo impiden la recreación de la batalla de Astorga

ical

La lluvia y el granizo impiden la recreación de la batalla de Valdeviejas, que enfrentó a los ejércitos español y francés en 1812

Estaba todo listo. El campo de batalla de Valdeviejas reunió a medio millar de recreadores dispuestos a dar vida a un enfrentamiento clave en la Guerra de la Independencia y que supuso la reconquista, en 1812, de la ciudad leonesa de Astorga, ocupada por las tropas napoleónicas. Los ejércitos español y francés estaban ya dispuestos para la batalla, sin embargo, la lluvia y el granizo impidieron el inicio de la contienda y las tropas acabaron por retirarse. La intensa tromba que cayó durante 45 minutos, acompañada de tormenta, dejó impracticable el campo sobre el que se iba a desarrollar la recreación.

“Contra el tiempo no se puede hacer nada”. Ésta fue una frase que se escuchó entre los participantes, y fue efectivamente el tiempo, el mal tiempo, el que impidió la puesta en marcha de un espectáculo cuya organización supuso casi un año de trabajo y en la que habían puesto toda su ilusión. La decepción era palpable entre los presentes y es que, en cuestión de minutos, tuvieron que retirarse y dar por cerrados los actos organizados para este día.

Esta recreación, que forma parte de los actos organizados para conmemorar el bicentenario de los sitos de Astorga, reunió a medio millar de personas de nueve países europeos dispuesto a integrar las tropas y mostrar en Valdeviejas un reflejo fiel de la batalla que allí se libró 200 años atrás. Españoles, polacos, ingleses, checos, italianos, alemanes, holandeses, belgas y franceses acudieron a esta cita y vieron, impotentes, cómo el agua convertía el campo en un barrizal al mismo tiempo que el granizo lo cubría todo.

Las tropas se retiraron hoy confiando en que el tiempo permita continuar mañana el programa de actos previsto y que arrancará, a las 11 horas, con un recorrido hasta el parque de Melgar. El enfrentamiento entre los dos ejércitos ocupará las calles y continuará por la muralla para acabar en la Plaza Mayor de Astorga. Por su parte, la plaza del General Santocildes será el escenario de un homenaje a los caídos durante la guerra y que se celebrará a las 13 horas.

En recuerdo de la lucha contra la ocupación

Todos estos actos están pensados para recordar el papel de Astorga en la Guerra de la Independencia y conmemorar una victoria sobre los franceses para la que fueron necesarios 67 días de sitio de la ciudad. En total, se celebraron dos batallas entre los días 19 y 20 de agosto de 1812, la de Valdeviejas y la de la propia Astorga que, junto a la batalla de los Arapiles (Salamanca), supusieron el inicio del fin de la presencia napoleónica en el país.

Las tropas españolas, con los generales Castaños y Santocildes al frente, recuperaron la ciudad de Astorga y debilitaron a las tropas galas logrando una victoria que sirvió para que este municipio leonés se constituyera como uno de los primeros municipios constitucionales de España.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: