Un asteroide de 48 metros «roza» la Tierra

abc.es

La roca ha pasado a menos distancia que la que separa la Tierra de la Luna. Otro asteroide se acercará a nuestro planeta el 4 de abril

Un asteroide del tamaño de un avión de pasajeros, ha “rozado” la Tierra esta mañana de Domingo de Ramos. Su nombre científico es el 2012 EG5, y el verbo “rozar” no es demasiado exagerado esta vez. Este enorme pedrusco espacial ha estado más cerca que la Luna a su paso por la Tierra, a las 11.32 hora española.

La roca espacial tiene unos 48 metros, según el programa de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra del JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, y ha pasado a unos 230.000 kilómetros de la Tierra. Hay que tener en cuenta que Luna suele orbitar a unos 382.000 kilómetros, por lo que el 2012 EG5 ha estado a una distancia de 0,6 lunas.

Los astrónomos creen que los objetos que logran acercarse a menos de 3,5 veces la distancia de la Tierra a la Luna pueden sufrir alteraciones en su curso normal por la gravedad de nuestro planeta o de nuestro satélite, por lo que les vigilan con suma atención. En este caso, el asteroide 2012 EG5 viaja a una velocidad de 8,24 km/s.

El 2012 EG5 es el tercer asteroide que se ha acercado a la Tierra estos días. Dos más pequeños nos visitaron el pasado lunes. Uno de ellos estuvo a 154.000 kilímetros, mientras que el segundo, del tamaño de un coche, se quedó a solo 36.000 kilómetros.

Otra roca espacial, el asteroide 2012 FA57, descubierta el 28 de marzo, se acercará a la Tierra el 4 de abril. Pasará a una distancia un poco más allá de la órbita de la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: