Castilla y León creció un 1,3 por ciento en 2011

abc.es

Un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (0,7 por ciento) el año pasado y solo Extremadura registró una tasa negativa, según la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias (+2,1 por ciento), Baleares (+1,8 por ciento) y Navarra (+1,5 por ciento) fueron las regiones que más crecieron en 2011 y registraron las tres un crecimiento igual o superior a la media de la UE-27 (+1,5 por ciento).

Además, otros cinco territorios obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional: País Vasco (+1,3 por ciento), Castilla y León (+1,3 por ciento), Madrid (+0,9 por ciento), La Rioja (+0,8 por ciento) y Cataluña (+0,8 por ciento).

Cantabria creció lo mismo que la media española (+0,7 por ciento), mientras que por debajo se quedaron la Comunidad Valenciana (+0,4 por ciento), Ceuta (+0,4 por ciento), Asturias (+0,3 por ciento), Aragón (+0,3 por ciento), Galicia (+0,3 por ciento), Melilla (+0,2 por ciento) y Andalucía (+0,2 por ciento).

Las comunidades que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Extremadura (-0,3 por ciento) y Murcia y Castilla-La Mancha, ambas con un crecimiento nulo en el año 2011.

Según el INE, las diferencias en los resultados del PIB en las comunidades se explican por la evolución de las ramas industriales y de los servicios, ya que el resto de actividades han registrado crecimientos similares en todas las regiones.

De hecho, los mayores crecimientos en Canarias y Baleares se sustentan, sobre todo, en la aportación de la actividad turística, muy por encima de la registrada en años precedentes. En Navarra, en cambio, el factor principal es la evolución de la industria de manufacturas y de servicios ligados a las tecnologías de la información.

Por otro lado, País vaso ocupa la primera posición si se mira al PIB per cápita, con 31.288 euros por habitante, seguido de Navarra (30.068 euros), Madrid (29.731 euros) y Cataluña (27.430 euros). mientras que Extremadura (11.841 euros) y Andalucía (12.644 euros) presentaron los registros más bajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: