La inflación baja del 2% por primera vez desde agosto de 2010

 elpais.es

  • El IPC se modera al 1,9% en marzo, una décima menos que en febrero
  • El grupo de alimentos y bebidas alcohólicas explican la evolución del último mes

Los precios del consumo retoman la senda de la moderación tras la pausa de febrero, aunque a un ritmo mucho más suave que en el tramo final del año pasado. Según el avance del IPC, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, la tasa interanual refleja, en mazo, un incremento del 1,9%, una décima menos que el mes anterior. Es la primera vez, desde agosto de 2010, que la inflación baja del 2%, la referencia que utiliza el Banco Central Europeo en su política de control de precios.

El avance del IPC de marzo tendrá que ser corroborado en 15 días. En la mínima información que suministra ahora el INE, se explica que el resultado de este mes “es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas”.

Este grupo fue también determinante en los datos de febrero, cuando se interrumpió la tendencia a la baja que experimentaba el índice desde noviembre pasado. Confluyen aquí los cambios metodológicos en la recogida de datos de frutas y hortalizas (en su mayoría, ya no se consideran productos de temporada desde este año) y el incremento acumulado por algunos alimentos básicos, como leche y huevos.

La otra variable que influye en el incremento de precios es el precio de carburantes y combustibles. La cotización mensual del petróleo sigue en niveles elevados (93 euros de promedio), pero similares a los de febrero, por lo que la incidencia no debe ser muy distinta a la experimentada en marzo.

La mayor parte de bienes y servicios registran incrementos muy limitados, un síntoma de la debilidad de la demanda en medio de la segunda recesión en tres años. En este primer trimestre también juega a favor de una inflación más moderada el precio de la electricidad, que el Gobierno ha evitado subir, a diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando aumentó un 10%.

Precisamente la corrección de esa política, anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, es lo que ha llevado a los expertos del Instituto Flores de Lemus a revisar al alza su predicción de inflación para 2012. Con la subida anunciada de la tarifa eléctrica, entre un 5% y un 7%, Flores de Lemus anticipa que el IPC volverá a remontar ligeramente hasta dejar el promedio anual en el 2%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: