Astorga Napoleónica

lacronicadeleon.es – M.A. Reinares / Astorga

La ciudad celebrará con un centenar de actos ‘Los Sitios de Astorga 1812-2012’

Diez países europeos participarán en la recreación napoleónica de finales de abril

“En 2012 queremos celebrar no una derrota –como la que sufrimos en 1810–, sino la victoria que al final fue la expulsión de los franceses de la plaza fuerte de Astorga”. Con estas palabras el cronista oficial, Martín Martínez, resumía el espíritu con el que toda la ciudad, sus asociaciones, colectivos, sectores económicos y partidos políticos se disponen a celebrar los 200 años del fin de la Guerra de la Independencia.

El programa de ‘Los Sitios de Astorga 1812-2012’, presentado la semana pasada por el comité organizador del Bicentenario, coordinado por Miguel Pérez, tendrá un centenar de actos a lo largo de todo el año y cuatro momentos destacados. El primero será la recreación internacional de Los Sitios de Astorga, en el que participarán más de 700 recreadores de diez países europeos y todas las comunidades autónomas.

Se celebrará en el puente del 1 de mayo y será una de las dos grandes recreaciones napoleónicas de Europa de este año, junto con la de la ciudad rusa de Borodino; durante ese fin de semana, el sector de la hostelería y el turismo se preparará para la llegada de miles de visitantes.

El segundo gran acontecimiento se celebrará el 19 de agosto, el día en el que el ejército francés capituló después de 65 días de asedio a la ciudad, que llevaron el hambre y la destrucción a los astorganos. Esa jornada todas las campanas de Astorga sonarán al mismo tiempo, la Catedral acogerá una ‘misa te deum’ y habrá un concierto de la banda municipal junto a los coros del regimiento de artillería y la coral excélsior.

El tercer hito del programa tendrá lugar en el mes de octubre, cuando el Ayuntamiento de Astorga juró la Constitución de 1812. El Consistorio acogerá el acto institucional en el que participarán otros ayuntamientos de España que fueron sitiados durante la Guerra de la Independencia. El Ministerio de Defensa organizará un encuentro de bandas militares.

Y el cuarto momento importante del programa será en noviembre. Destacados historiadores de la comunidad científica europea y norteamericana expondrán sus investigaciones en el Congreso Internacional Bicentenario de Los Sitios, en el que colabora la Universidad de León (ULE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: