CyL es la sexta comunidad menos endeudada con el 9,4% del PIB

europapress.es

Castilla y León se sitúa como la sexta comunidad menos endeudada de España en relación al PIB hasta el cuarto trimestre del año pasado con un 9,4 por ciento, por lo que se cerró 2011 con una deuda viva de 5.476 millones de euros que representa el 3,9 por ciento del total nacional.

En concreto, el endeudamiento regional del año pasado equivale al 9,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje inferior en casi cuatro puntos a la media del 13,1 por ciento, lo que certifica la fortaleza de las finanzas autonómicas.

De acuerdo con el balance que ha hecho público este viernes el Banco de España, a 31 de diciembre de 2011 el endeudamiento del conjunto de las autonomías ascendía a 140.083 millones, de los que 5.476, el 3,9 por ciento del total, eran atribuibles a la región.

El volumen global de deuda de las autonomías que se contabiliza a efectos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) equivale al 13,1 por ciento del PIB nacional, casi cuatro puntos por encima del 9,4 por ciento de Castilla y León. Este porcentaje coloca a la Comunidad como la sexta menos endeudada -sólo por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y Cantabria-.

Las estadísticas del Banco de España también ofrecen información sobre la situación de aquellas empresas públicas que no computan a efectos SEC. En Castilla y León su endeudamiento ascendía a 410 millones de euros al finalizar diciembre, cantidad que continúa representando el 0,7 por ciento del PIB y está en consonancia con el “escaso tamaño” del sector público de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración.

La suma de la deuda viva de la parte de la Administración autonómica que contabiliza el Sistema Europeo de Cuentas (5.476 millones de euros) y la que no se incluye dentro de este ámbito (410 millones) da como resultado un endeudamiento global del sector público regional de 5.886 millones de euros hasta diciembre, el 3,8 por ciento de los 153.953 registrados en el conjunto de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: