Francia activa la máxima alerta antiterrorista en Toulouse

abc.es

El jefe del Estado también ha explicado que suspenderá sus actos de campaña «al menos hasta el miércoles»

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, anunció que se ha elevado la alerta antiterrorista al máximo nivelen la región y afirmó este lunes que la motivación antisemita en el ataque contra un colegio judío de Toulouse (sur) es «evidente»

Sarkozy anunció por lo tanto que el plan de alertas antiterroristas «Vigipirate» ha sido elevado al máximo nivel, así como que 120 investigadores se encuentran ya en el territorio y serán coordinados por el ministro del Interior, Claude Guéant.

El jefe del Estado, también ha explicado que suspenderá sus actos de campaña «al menos hasta el miércoles», día en que se enterrará a los tres militares asesinados la semana pasada. A su vez, ha asegurado que «este acto odioso no puede permanecer impune» y que se han desplegado «absolutamente todos los medios disponibles» para capturar al responsable.

Acto en memoria de las víctimas

Sarkozy, y el candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, participarán a su vez durante la tarde del lunes en un acto en una sinagoga en París en memoria de las víctimas del sangriento ataque a un colegio judío en Toulouse, en el sur del país.

Multitud de gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones judías han manifestado su condena por el asesinato. Uno de los primeros en posicionarse frente a esta «tragedia nacional» ha sido el presidente francés quien ha anunciado que este martes se guardará un minuto de silencio en todos los colegios del país «en memoria de los niños» de ese colegio. «Son nuestros hijos, no son simplemente vuestros hijos (…). En el territorio de la República no se asesina a niños de esa manera sin rendir cuentas por ello», subrayó Sarkozy, según los medios franceses.

Por otro lado, la Unión de Estudiantes Judíos de Francia convocó una marcha silenciosa entre las plazas de la República y de la Bastilla de París a las 19.30 horas para rendir homenaje «a las víctimas del atentado antisemita de Toulouse». Dicho acto cuenta también con el apoyo del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos (MRAP).

Apoyo internacional

Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha enviado un telegrama a Sarkozy para trasladarle sus condolencias tras el tiroteo. En la misiva, Rajoy expresa la condena del Gobierno por la tragedia y manda también sus «más sentidas condolencias» a las familias de los fallecidos, a la comunidad judía y al conjunto de la nación francesa. «El Gobierno de España condena los hechos y ofrece su apoyo al Gobierno de Francia y a sus fuerzas de seguridad para la detención de los responsables de unos asesinatos que nos han conmocionado por su crueldad», señala en el telegrama.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha condenado con firmeza el «crimen odioso» de Toulouse. «En nombre de la Comisión, condeno firmemente este crimen odioso y expreso todo el horror que nos inspira esta violencia vergonzosa. No hay nada más intolerable que la muerte de un niño inocente», ha denunciado Barroso en un comunicado oficial.

Desde Washington, un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, ha indicado que sus «pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de las víctimas y compartimos el duelo de la comunidad. Nos sumamos al Gobierno de Francia en la condena contra este acto de violencia atroz y no provocado en los términos más contundentes posibles».

Ha trascendido que el profesor fallecido en el tiroteo, Jonathan Sandler, tenía la doble nacionalidad francesa e israelí y precisamente desde el Estado judío, su primer ministro,Benjamin Netanyahu, ha condenado este «despreciable asesinato» y ha manifestado su confianza en que las autoridades francesas «harán todo lo posible para hallar al asesino y prometo que Israel ayudará a Francia a ello».

También desde el Vaticano se ha condenado este «acto horrible y lleno de ignominia». «Suscita profunda indignación y desconcierto, así como la más firme repulsa y condena, también por la edad y la inocencia de las pequeñas víctimas y porque ha sido perpetrado en una pacífica institución educativa judía», ha indicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

Diversas organizaciones judías se han sumado también a la condena, como la Federación de Comunidades Judías de España y la Conferencia Europea de Rabinos y el Congreso Judío Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: