La #Deportiva #Ponferradina pierde (1-2) frente al Salamanca

l. de la mata

diariodeleon.es — francisco otero

Cae frente al Salamanca y pierde la segunda plaza en favor del Eibar.

Zozobra en El Toralín. La Deportiva encajó su segunda derrota consecutiva, la octava del campeonato y también la segunda en casa. Cayó 1-2 ante el peor Salamanca que se recuerda por estos pagos y no sólo ve cómo se le aleja el Mirandés, que no pasó del empate ante el Burgos CF (0-0), sino que ya ni siquiera es segunda. El postrero triunfo del Eibar hace que el cuadro armero arrebate a la Ponferradina la posición que ocupaba desde hace muchas semanas.

El partido del conjunto berciano no fue malo, es más, por momentos era de lo mejor de las últimas semanas en casa. No obstante, también contribuyó el rival, tremendamente impreciso, que perdía una y otra vez el balón, la mayoría de las veces sin forzarlo el cuadro de casa, y romo en ataque. Pero las cosas que tiene el fútbol hicieron que el dominio local y las ocasiones del equipo de Claudio no se tradujesen en goles en la primera mitad. Y los errores propios acabaron condenando a la escuadra berciana.

Salieron de inicio en el conjunto blanquiazul los esperados, si bien llamó la atención que Claudio cambiase de puesto entre sí a los dos centrales, devolviéndolos al lugar inicial de la Liga, es decir, Alán Baró en la derecha y Samuel en la izquierda. Zegarra optó por un 4-1-4-1, pero le costó parar al rival. La primera parte fue totalmente blanquiazul. El 9-1 en tiros realizados lo decía casi todo. El problema era que al descanso eso se traducía en un 0-0.

Las ocasiones fueron todas blanquiazules en la primera parte. De hecho, el Salamanca sólo tiró una vez. Era el minuto 43 cuando Iñaki Muñoz disparaba centrado desde la frontal y detenía el arquero canario de la Deportiva. Lo mejor que le podía pasar al cuadro charro es que se llegase sin goles al intermedio. Un tiro alto de Jonathan Ruiz; otro de Yuri detenido por Bernabé; uno más de Sergio Rodríguez, que el portero despejó como pudo y Borja Sánchez no supo remachar; una gran mano del propio Bernabé a tiro ajustado de Isaías; un balón empalmado por Jonathan Ruiz a la salida de un córner que seestrellaba en su compañero Dani Carril… Así hasta nueve, contando la ocasión más clara en las postrimerías del primer acto. Isaías pone un gran balón para Borja Sánchez, que se queda solo ante Bernabé y como Yuri la semana pasada ante Aurreko, no puede batir a su oponente, estrellando el balón en éste. El talaverano se retiró visiblemente enfadado a vestuarios.

Goles y derrota. En la segunda mitad la Deportiva siguió siendo la dueña de la pelota y del partido. El Salamanca seguía a verlas venir. Mayordomo tuvo la primera ocasión a la salida de un córner, pero remató fuera con la testa. Claudio optó por meter más carga ifensiva y dio entrada a Fofo, que debutaba en El Toralín, después de que en su primer partido como blanquiazul se lesionara en Amorebieta. Pero las cosas se torcieron. Una jugada de ataque en superioridad derivaba en un gol en contra, lo mismo que una semana antes en Burgos, cuando el equipo castellano hizo el 2-1. La Deportiva perdió el balón en el medio, el cuero llegó al área e Igor remató, Orlando hizo una gran intervención, pero Sergio García le pegó en semifallo y consiguió patir de volea el portal berciano.

Llega la reacción. La respuesta deportivista no se hizo esperar. El público se echó el equipo encima y el empate llegó tras un perfecto servicio de Fofo para yuri, que se coló entre los dos centrales y batió a Bernabé. Esta vez no falló en el uno para uno, pero el precio del gol fue alto. Yuri se lesionaba muscularmente y tenía que dejar su puesto en el campo a Carlos Ruiz. Para entonces ya había entrado también Javi Navarro. El equipo creía en la remontada y otro perfecto pase de Fofo combinado con uno más de Isaías estuvo a punto de derivar en un nuevo gol. Pero lo que son las cosas; un córner a favor del equipo charro no supo sujetarlo ni despejarlo Orlando Quintana. Igor de Souza, emulando a su hermano, también marcaba en El Toralín ponía de nuevo por delante a la Unión, quizás de forma inmerecida. Y Orlando volvía a fallar contra el Salamanca, como hiciera en la primera vuelta en el estadio Helmántico.

A partir del 1-2 fue un querer y no poder del cuadro berciano, que se desordenó en demasía y no creó opciones de suma claridad. Se le bajaron las persianas al conjunto de Claudio y, aunque combinó bien por dentro, no supo centrar ni buscar superioridad por los costados para crear verdaderas opciones de peligro. Incluso el desorden comentado estuvo a punto de provocar alguna opción para el 1-3.

Algún aficionado enardecido reprochó a la prensa el supuesto apoyo a Claudio.

En los minutos finales la Unión supo parar el partido y cortar el ritmo de la Deportiva, que ya no creó peligro.

Al final, derrota ante un rival que se le da mal. Es la cuarta vez en cinco visitas que el Salamanca gana en Segunda División B en Ponferrada al conjunto blanquiazul.

El Deportivo Alavés y el Guijuelo ganaron y la diferencia con la quinta plaza ha pasado en dos jornadas de once a siete puntos.

El próximo partido de la Deportiva es precisamente ante el Eibar. El miércoles a las 21.00 horas en El Toralín ambos equipos se juegan la segunda plaza. Y el domingo que viene, partido en Miranda de Ebro ante un líder que ya saca a la Deportiva ocho puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: