La ministra de Fomento compromete el AVE para #Ponferrada antes de 2024

Lacronicadeleon.es – F.L. / Ponferrada

El Pitvi también prevé 1.400 millones de euros para la A-76, Ponferrada-Ourense

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comprometió ayer la llegada del AVE a Ponferrada antes de 2024, según está previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), cuyas líneas maestras presentó ayer públicamente.

Pastor explicó que el Pitvi, nace como una respuesta al incumplimiento del anterior Peit, plan de infraestructuras del Gobierno del PSOE, y llegará al Consejo de Ministros en el mes de julio y contemplarará, además de las aportaciones del Estado, recogidas en los Presupuestos, las de los fondos europeos y las fórmulas de colaboración público-privadas.
Precisamente El Bierzo ha tenido que soportar uno de los graves incumplimientos en materia de infraestructuras del anterior Gobierno del PSOE, pues el proyecto de tren de Alta Velocidad diseñado en su día por el gobierno del PP, fue directamente aparcado a la llegada del PSOE al poder en 2004, bajo el pretexto de que había que mejorar el proyecto, porque el proyecto del PP no valía.

Sin embargo, nunca más se supo del AVE de El Bierzo, pese a que el secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán, prometió el proyecto en varias ocasiones, un proyecto que fue finalmente olvidado hasta que ayer la ministra lo ha rescatado, eso sí, con el horizonte de 2020, cuatro años después de lo que anunciaba el anterior Peit sin voluntad alguna de cumplirlo, como se ha visto.

Además, la ministra anunció que su departamento incluirá en el Pitvi, entre otras autovías, la tan reivindicada A-76, entre Ponferrada y Ourense,A-76, que tendrá un trazado de 150 kilómetros de longitud y un presupuesto de 1.400 millones de euros.

Esta autovía es otro de los grandes incumplimientos del anterior Gobierno, puesto que aunque nunca negó su voluntad de ejecutarla, lo cierto es que las partidas presupuestarias que destinó a su ejecución fueron siempre tan exiguas que los grupos políticos de oposición las calificaron como “ridículas”. Por si fuera poco, las trabas medioambientales puestas en los dos últimos años por la Xunta de Galicia con motivo del trazado de esta autovía a su paso por la Sierra Da Enciña da Lastra, no hicieron sino enquistar aún más el retraso en la tramitación administrativa de los estudios informativos de esta infraestructura importantísima para las comarcas de El Bierzo (en León), de Valdeorras (en Ourense) y de Lemos (en Lugo).

A la vista de las previsiones del Pitvi presentado ayer, la que sí parece que ha desaparecido para siempre de las previsiones gubernamentales es la autovía Ponferrada-La Espina, un compromiso personal del presidente Rodríguez Zapatero que tampoco cuya ejecución nunca llegó a iniciarse. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: