Alerta: aumentan las operaciones con billetes de 500 euros

expansion.com  —  Mercedes Serraller

Los billetes de 500 euros son el instrumento perfecto para saldar negocios en B. Hacienda vigila, ya que en 2011 aumentaron casi tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 67,9% del dinero en circulación, el doble que la media de la eurozona. El Gobierno pretende limitar a 1.500 euros los pagos en efectivo y atajar esta vía de fraude.

El número de billetes de 500 euros ha disminuido un 3,5% –hasta situarse en los 101 millones de unidades en 2011–, según datos del Banco de España, pero aumentaron en casi tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 67,9% del dinero en circulación, el doble que la media de la eurozona.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) destacan que el mayor peso de estos billetes es señal de que los defraudadores mantienen su acopio, como en la incautación de 25 millones en billetes grandes a la banda de narcotraficantes Los Miami o el descubrimiento de 10 millones de euros en la vivienda de un implicado en el escándalo Afinsa.

Estos billetes son uno de los objetivos del Plan de Control del Fraude que prepara el Gobierno, que limitará el uso de efectivo en torno a los 1.500 euros para cercar a la economía en negro. Fue la medida estrella del Consejo de Ministros siguiente al de la subida del IRPF, un elemento “muy clarificador” para detectar “grandes bolsas” de fraude, según dijo entonces la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ahora Hacienda ultima los detalles en el Plan del Control del Fraude Fiscal, que presentará este mes y que prevé recaudar 8.171,7 millones de euros en 2012.
Esta medida fue uno de los platos fuertes del programa del PSOE. Pero, según destacó Sáenz de Santamaría, tiene como una de sus fuentes de inspiración a Francia e Italia, países con experiencia en estas lides. En el caso de Francia, además, con un 11,7% de fraude, frente al 23,3% español.

Fuentes de Hacienda y del Banco de España cifran en 1.500 euros el límite que se va a implantar, dentro de una horquilla que se estudia de entre 1.000 y 3.000 euros. La Agencia Tributaria se decantaría por el limite más bajo y en Hacienda preferirían un tope mayor.

Los técnicos de Hacienda cifran en 1.000 euros el importe óptimo en el que el debería fijarse la limitación, ya que creen que recaudaría 26.000 millones y permitiría rebajar la tasa de economía sumergida en 5,1 puntos. Abogan por un único límite fijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: