Por qué las ventas del iPhone favorecen a Google

expansion.com  —  E. Arrieta

Un reciente estudio de Nielsen concluye que el terminal de Apple impulsa las ventas de smartphones de otras marcas, incluyendo los móviles Android.

En realidad, hasta la aparición del primer iPhone, en 2007, los terminales inteligentes, que dominaban RIM (BlackBerry) y Palm, estaban restringidos a los perfiles profesionales. No se concebía que los jóvenes emplearan unos aparatos cuyos precios eran significativamente superiores a los de los móviles convencionales.

El fallecido Steve Jobs ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de este asombroso terminal, que incluía por primera vez una pantalla táctil, sin teclado físico, y que introducía una interfaz renovada, a través de la que se accedía a una tienda de aplicaciones.

Las operadoras de telecomunicaciones soñaban con hacerse con el preciado acuerdo de exclusividad que limitó las ventas de su primera edición y subvencionarlo a sus clientes, a pesar de que Apple no realiza descuentos por volumen.

Meses antes del lanzamiento del primer iPhone, fueron muchos los fabricantes que se apresuraron a desarrollar un aparato similar, al menos en apariencia. Aunque ninguno logró el éxito de Apple, sí registraron unas ventas nada despreciables.

El iPhone desencadenó la creación la categoría de los smartphones, tal y como hoy la concebimos, e impulsó los ingresos del conjunto de la industria de los móviles. Pero aún hoy, los efectos de Apple en el conjunto del mercado móvil son tangibles.

Todos ganan menos RIM y Nokia 
A finales de 2011, uno de cada tres móviles que se vendía en el mundo ya eran smartphones, hasta un total de 470 millones de unidades, según cifras de Juniper Research, y “el iPhone 4S jugó un papel determinante como impulsor de la demanda”, afirma el analista de IDC Ramón Llamas en un comunicado.

También Nielsen percibe una relación entre el aumento de las ventas del iPhone y del resto de jugadores del sector. “A partir del cuarto trimestre del 2011 [cuando salió a la venta el iPhone 4S], vemos que el 46% de los consumidores de móviles en EEUU posee teléfonos inteligentes, y esa cifra está creciendo rápidamente. De hecho, el 60% de los que dijeron haber adquirido un nuevo dispositivo en los últimos tres meses eligió un smartphone”, dice Nielsen en un informe.

En la actualidad, cuatro de cada diez personas que se compra un móvil en España se decanta por un smartphone. En el mundo, el iPhone vendió el 24% de los terminales inteligentes en el último trimestre de 2011, seguido de Android, el sistema operativo de Google, con el 23%. RIM, que no atraviesa su mejor momento, vendió el 14% y Nokia, el gran perjudicado del legado móvil de Jobs, el 12%.

Los ‘iPhone killers’ 
De entre los móviles Android, destacan la familia de los Samsung Galaxy, los HTC de última generación, los Xperia de Sony Ericsson, los LG Optimus o el modelo Razr, de Motorola. Samsung y HTC, y en menor medida los otros tres fabricantes, se han posicionado en la mente de los consumidores como iPhone killers. Precisamente, Apple mantiene una guerra judicial en varios países con varios de estos grupos por la supuesta violación de patentes, algunas de ellas relacionadas con el diseño.

Sea como sea, Apple y Samsung se repartieron el año pasado el 55% de los ingresos y el 90% del resultado neto de explotación de todo el mercado móvil, aunque la firma de la manzana aumenta su poder mes a mes: en el último trimestre de 2011, acaparó sola el 74% del resultado neto de explotación generado por la industria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: