Deportiva Ponferradina 2 | 1 Athletic B

Yuri se encargó de abrir la remontada de la Ponferradina con el primer gol, el número 12 en su cuenta particular. JAVIER CABEZAS

lacronicadeleon.es — Javier Santiago / Ponferrada

La Ponferradina se sobrepone al gol inicial del Athletic y suma una victoria más en El Toralín

La Ponferradina mantiene su ritmo contundente, firme, demoledor. Es un equipo rocoso, firme que no se deja llevar por las emociones. Los contratiempos no abren rendijas en su coraza. Nada cambia su semblante impasible. Ante los tropiezos se limita a sacudirse el polvo, a corregir los errores y a perseverar. Ahí están los resultados.

Ayer, como hace dos semanas contra el Palencia, la Deportiva empezó perdiendo. Tuvo que afrontar un primer tiempo difícil ante el Athletic B, que apuesta por un fútbol poco habitual en la categoría. La movilidad, el talento y el descaro de los rivales plantearon problemas a la Ponferradina, más acostumbrada a otras cosas. Pero ya hace tiempo que eso no significa tragedia segura. El gol en contra, como otras veces, acabó siendo una simple anécdota, un número intrascendente.

La Deportiva no estuvo especialmente brillante ni derrochó buenas ideas, pero el equipo tiene otras virtudes. Por ejemplo, las relacionadas con el poderío físico, un valor que sólo se tiene en cuenta cuando se carece de él. O las que se deben a la fortaleza mental, a la convicción de que se puede resolver cualquier problema por difícil que parezca. Eso es bueno ahora y lo será más en las horas definitivas de la temporada.

Ayer, el primero en poner la música fue el Athletic. Su juego es una feliz excepción en esta categoría. En contra de lo habitual, discutió el balón a la Ponferradina. Lo jugó con criterio e inteligencia y, para colmo, también supo salir a flote en el cuerpo a cuerpo. La consecuencia fue que los blanquiazules se sintieron incómodos. No se vieron desbordados, no sufrieron en exceso, pero no tampoco encontraron la tranquilidad de la que parte su mejor juego.
El filial consiguió adelantarse a balón parado. Ruiz de Galarreta, un nombre para apuntar, sacó estupendamente una falta lateral que Orlando despejó. El balón quedó en los pies de Albizua y el central lo clavó en la portería.

Pero, queda dicho, un gol en contra ya no es un drama para la Deportiva. El equipo no se inmutó. Se limitó a reorganizarse, a buscar nuevos caminos y a seguir confiando en que El Toralín es un mal lugar para todos los equipos visitantes.

El Athletic, cómodo con su ventaja, se dedicó a gestionarla con buen criterio. Ya no amenazó más en ataque, pero consiguió no volverse vulnerable. Así, el partido se fue trabando y la tarde amenazó con convertirse en demasiado pesada.

A veces, la solución a ese problema viene de fuera. Por ejemplo de los árbitros. Así fue ayer. Alguna decisión absurda del colegiado enardeció al equipo y a la grada. También a Claudio,expulsado por protestar.

Esas tensiones reavivaron el partido. La Deportiva no consiguió reconducirlo antes del descanso, pese a que marcó un gol que no valió por fuera de juego. Pero en la segunda mitad compareció con el cuchillo entre los dientes. El técnico rediseñó sus planes y dio entrada a Isaías. Su juego resultó trascendental. El equipo lo supo interpretar y el Athletic pagó las consecuencias.

El empate empezó a mostrarse inevitable. Y llegó. Isaías habilitó a Acorán y el extremo buscó al portero con ambición. No logró marcar, pero sí controlar la pelota sobre la línea de fondo y ponérsela con un lazo a Yuri, que remató con furia.

La Deportiva siguió impasible, contundente, germánica. Y otro pase vertical de Isaías desbarató a la defensa del Athletic y acabó en la portería con la colaboración involuntaria de Saborit. A partir de ahí, el equipo tiró de oficio y aún pudo incrementar su ventaja con una ocasión de Yuri, que remató al palo. Aunque concedió un par de sustos finales, volvió a ganar en casa. Viene siendo una feliz costumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: