21.000 empleos y 1.300 empresas menos en la provincia de #León

ICAL

La crisis destruye en los últimos cuatro años 21.000 empleos y 1.300 empresas en la provincia de León

La Fele cree que la subida de impuestos «no es la solución» y defiende el «saneamiento» de las administraciones y una fiscalidad «responsable»

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, explicó ayer que la crisis ha destruido en los últimos cuatro años más de 21.000 puestos de trabajo y un total de 1.300 empresas. Según Cepedano, ha supuesto una «destrucción masiva» en general de todos los sectores, por lo que auguró que si no se «reconduce» la situación, se generarán «escenarios más complicados» en el futuro.

Para evitar esta situación, reclamó que se «compartan esfuerzos» entre todas las partes «para salir adelante», así como que se elabore un plan «fiable» tras el análisis de la «radiografía exacta» de la realidad económica, laboral y empresarial con el fin de conocer «qué es lo que tiene que hacer cada una de las partes», añadió.

Cepedano hizo un balance de la situación económica en la provincia de León el pasado año 2011, en el que se alcanzaron los 42,369 parados en la provincia, lo que supuso un incremento interanual del 6,58 por ciento, es decir, 2.368 desempleados más respecto al año anterior, lo que demuestra la «virulencia» de la crisis en la provincia. Por sectores, tanto el año pasado como desde el año 2008 cuando se inició la crisis, los más afectados fueron el sector servicios, seguido de la construcción y la industria.

El número de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se incrementó en un 14,65 por ciento, y pasó el año pasado de 195 empresas a 227. De los más de 2.000 trabajadores afectados por esta situación de ERE, sólo 518 vieron extinguida su relación laboral el año pasado, lo que deja entrever que son las pymes quienes son las principales autoras de esa «destrucción» de empleo. Y es que en León existen 32.699 empresas, de las que el 80 por ciento son micropymes.

Además, y después de diez años de tendencia alcista, Cepedano recordó que desde el año 2008 se han destruido 1.300 empresas en León, de las que 450 desaparecieron el año pasado, y en el caso de los autónomos fueron 464 los que se perdieron en 2011.

De cara a este año 2012, Cepedano confió en que las reformas que ha empezado a impulsar el Gobierno «den los frutos esperados», sobre todo de cara a la recuperación de la actividad económica, para lo que estimó que es «necesario» apostar por «el freno del cierre de empresas». Para ello, demandó una reforma del sector público «continua y permanente» en beneficio de los empresarios, los ciudadanos y los trabajadores.

Por otro lado, Cepedano explicó que el gasto público en 2004 representaba en España el 38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), pero ese dato se ha incrementado actualmente hasta el 44 por ciento, por lo que reclamó a las administraciones que «hagan sus deberes», ya que los gastos «no se han visto ajustados», de ahí los «desfases» que se han producido y que ha provocado el «impago a proveedores».

El objetivo, según Cepedano, es «mejorar la eficacia del gasto público», ya que durante muchos años se han duplicado competencias «innecesarias», y el traspaso de competencias ha supuesto «que el empleo público se haya duplicado en los últimos años», dijo.
En cuanto a las medidas anunciadas por las administraciones, el presidente de la Fele estimó que el céntimo sanitario va a repercutir en sectores «muy concretos», y confió en que no se «redistribuya» para pagar el déficit de otro tipo, sino que se destine «donde tiene que ir». Por otro lado, en cuanto al impuesto de Patrimonio, declaró que se ha establecido para «compensar la mala gestión», por lo que consideró que el incremento de los impuestos «no es la solución» para los problemas económicos actuales, sino que la solución pasa por el «saneamiento» de las administraciones y una fiscalidad «responsable».

Negociación colectiva
Este año, la Fele tiene previsto negociar una decena de convenios colectivos que afectan a 3.573 empresas y a casi 33.500 trabajadores, además de que hay otros doce convenios en proceso de negociación que afectan a 9.000 empresas y a un total de 17.162 trabajadores. Además, Cepedano recordó que ahora mismo hay en vigor cinco convenios, por los que se rigen 305 empresas y 2.800 trabajadores.

Sobre esta negociación, Cepedano reclamó a los sindicatos «responsabilidad», ya que hace años que no se alcanza acuerdo en el caso de algunos convenios colectivos debido a que las reclamaciones salariales son «ajenas» a la situación económica actual, ya que se piden unos incrementos salariales «inasumibles» por parte de las empresas, concluyó.

Infraestructuras
En materia de infraestructuras, Cepedano reclamó que no se produzcan recortes que afecten a las principales infraestructuras anunciadas para la provincia de León, y que se «desbloqueen» los compromisos adquiridos con proyectos como la Autovía León-Valladolid (A-60), la León-La Robla, la autovía Ponferrada-Orense, la llegada del AVE o el soterramiento del ferrocarril, así como también la potenciación del Parque Tecnológico de León o el desarrollo del aeropuerto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: