Irán cumple su amenaza y deja de vender petróleo a España y otros cinco países europeos

expansion.com

El régimen de Teherán responde así a la aprobación de sanciones económicas por parte de la Unión Europea.

Irán da un paso más para avivar la escalada de tensión con la comunidad internacional. Teherán cumple sus amenazas y responde a las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea deteniendo la venta de petróleo a seis países comunitarios, entre los que se encuentra España, uno de los mayores compradores de crudo iraní.

La batería de sanciones aprobada en enero por los Veintisiete, que busca poner freno al programa nuclear iraní, incluye el veto a las importaciones de crudo iraní a partir del 1 de julio. Irán ejecuta ahora la amenaza repetida insistentemente en las últimas semanas y se adelanta a la medida cerrando el grifo de sus exportaciones a seis países euros: España, Países Bajos, Grecia, Francia, Portugal e Italia, según ha informado el canal público Press TV.

Tras conocerse la decisión de Irán, la reacción en los mercados de petróleo está siendo la esperada. Los futuros del barril Brent, el de referencia en Europa, se han disparado rápidamente dos dólares, hasta colocarse por encima de los 119 dólares. La Comisión Europea ha tratado de tranquilizar a los mercados acerca de las repercusiones de la medida, asegurando que la suspensión del suministro iraní no representa un problema a corto plazo porque los países comunitarios cuentan con reservas de crudo equivalentes a 120 días de consumo.

Irán exporta 2,15 millones de barriles de petróleo cada día, de los que en torno a 792.000, más de un tercio del total, tienen Europa como destino, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) correspondientes al pasado septiembre. España, con 196.000 barriles diarios, es el mayor importador europeo de crudo procedente de Irán. Le sigue Italia, con 186.000 barriles, y después Grecia, con 103.000 [Ver gráfico].

Un problema para España
Irán es el segundo mayor proveedor de crudo de España, así que, si ya las sanciones prometían ser otro quebradero de cabeza para la economía española desde el momento en que empiecen a aplicarse, lo es también el ordago que lanza ahora el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad de detener las exportaciones. Según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), dependiente del Ministerio de Industria, solo Rusia supera a la república islámica en exportaciones de petróleo a España.

España importa anualmente (el último dato disponible corresponde al periodo entre octubre de 2010 y octubre de 2011) casi 51,9 millones de toneladas de petróleo, de las que 7,6 millones de toneladas, el 14,7% del total, proceden de Irán. El país del Golfo se coloca así en el ranking de proveedores solo por detrás de Rusia (8,3 millones de toneladas, el 16% del total) y superando a Arabia Saudí (7,2 millones de toneladas, el 14%), Nigeria (7,1 millones de toneladas, el 13,6%) o México (5,4 millones de toneadas, el 10,5% del total).

España ya se había puesto a buscar alternativas al crudo iraní para garantizar sus necesidades de petróleo de cara al fin de las importaciones decretado para el 1 de julio. Ahora que Irán se adelanta, las petroleras españolas Repsol y Cepsa buscan asegurarse nuevos proveedores, que previsiblemente serán Arabia Saudí y Rusia.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha mostrado su confianza en que Arabia Saudí compense en parte la suspensión de las exportaciones de petróleo iraní. Sin embargo, Latorre, que se encontraba en una rueda de prensa para valorar el dato de IPC de enero, no ha querido concretar el efecto final de ambos aspectos: la supresión de las exportaciones de Irán y la compensación de Arabia Saudí, informa Europa Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: