Los grandes municipios deben 130 millones a la FELE

Comparecencia de responsables de Fele para hablar de la deuda a proveedores y de Gersul. MAURICIO PEÑA

lacronicadeleon.es  —  Elena F. Gordón

La capital Leonesa supera los 97 y San Andrés roza los 30

Los impagos asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios y en muchas ocasiones ese ahogamiento económico tiene como responsables directas a las instituciones. La crisis económica ha hecho mella en numerosas pymes de la provincia, muchas de las cuales no han sobrevivido y otras luchan por mantenerse en un escenario que, de momento, presenta muchas más luces que sombras.

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, hizo público un estudio que ha llevado a cabo entre sus asociados y que refleja una realidad que, además de provocar enfrentamientos y cruces de acusaciones entre los políticos, tiene una cruda consecuencia en el tejido económico leonés. Así, enla encuesta que se cerró con datos recogidos a fecha de 31 de diciembre de 2011 se refleja que 31 municipios de la provincia adeudan un total de 130,5 millones de euros a empresarios miembros de la organización patronal. La situación, remarcó el presidente de la Fele, Javier Cepedano, es para muchos “insostenible”. Por eso, reclaman a las autoridades municipales que pongan en marcha las medidas necesarias para poder afrontar el pago de esa deuda. 

En concreto, el Ayuntamiento de León debe 97,2 millones de euros a empresas asociadas en la Fele. El siguiente en la lista de deudores es San Andrés del Rabanedo, que ya roza los 30 (29,.5). El resto de los municipios que aparecen con número rojos en el informe presentan deudas que van desde unos pocos miles de euros hasta los 837.000 de La Bañeza. Después se sitúa Sahagún (727.000), Villablino (341.000), Valverde de la Virgen, con 336.000 y Villafranca del Bierzo, con 303.000. Llama la atención que la segunda ciudad de la provincia, la capital del Bierzo, ‘sólo’ adeude 65.200 euros a la Fele. 

Cimanes, Cacabelos y Cistierna rondan los 200.000, 185.000 y 155, respectivamente y el resto van de los 65.000 de Pola de Gordón a los 9.000 de Camponaraya, según los datos facilitados por los empresarios. Cepedano subrayó que la deuda global real de los consistorios es más elevada porque estas cifras se refieren exclusivamente a los afiliados de Fele.
Cabe recordar que muchos municipios tienen numerosas causas pendientes en los tribunales por las denuncias presentadas a consecuencia de los impagos. 

Recientemente, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha recibido una sentencia condenatoria que supera los dos millones de euros por las cantidades debidas al consorcio que gestiona los residuos sólidos. El consistorio ya ha anunciado que intentará negociar el pago. Por su parte, ayer mismo, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, confirmaba que su municipio ya ha abonado la mitad de la cantidad que tenía pendiente con asociados de Fele y que ascendía a 60.800 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: