NO a la estación de sky del Morredero

El Ayuntamiento de Ponferrada impulsa un proyecto de estación para cuya elaboración del Plan Especial financia la Diputación Provincial de León. GAZTELU

lacronicadeleon.es  — A. R. López

IU abre un frente en las Cortes y en Europa para suspender el proyecto del Morredero

San Cristóbal y Ecobierzo se unen contra una estación que consideran inviable

Izquierda Unida anunció ayer que encabezará un frente político y social que comenzará por las Cortes y podría llegar hasta instancias europeas para evitar la puesta en marcha del proyecto de macroestación de esquí en El Morredero que impulsa el Ayuntamiento de Ponferrada. El coordinador local de IU, Adolfo Vázquez, adelantó ayer que el primer paso será la intervención del coordinador autonómico, José María González, en las Cortes de Castilla y León, para intentar impedir la aprobación del proyecto tanto por causas medioambientales como de rentabilidad económica. En esta campaña, IU está acompañada por la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza y por la organización Ecobierzo, que se han unido en esta plataforma a la que quieren sumar los apoyos de aquellas asociaciones ciudadanas interesadas.

El coordinador local de IU explicó que la iniciativa es “inviable” por la falta de nieve, algo que los estudios previos realizados sobre el proyecto ya indicaban, puesto que apuntaban una innivación artificial necesaria de entre un 50 y un 70%, y decía, además, que ni registra suficientes precipitaciones nitiene condiciones adecuadas para mantener la nieve. Recordó que esta semana salían a licitación más de 250.000 euros de inversión para la compra de una máquina pisanieves para la estación y la compra de una cinta transportadora para esquiadores en “una política de hechos consumados, cuando todavía no se ha adjudicado el plan de viabilidad ni el proyecto de la estación”, que el Ayuntamiento espera adjudicar este mes con un presupuesto inicial de 141.600 euros. Añadió que tampoco se ha elaborado el estudio de impacto ambiental, que podría dar al traste con el proyecto. Es, por tanto, “una forma incongruente de hacer las cosas. Destacó que el PP no tiene mayoría en el Ayuntamiento, pero “ni el PSOE ni IAP han dicho esta boca es mía” al respecto, cuando “en la pasada legislatura el concejal socialista portavoz del área de medioambiente (Javier Campos, hoy procurador en Cortes) denunciaba este proyecto como inviable y decía que se trataba de un engaño, por lo que echamos de menos la participación del PSOE”.

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal, Germán Valcárcel, señaló que IU es el único partido que ha garantizado que mantendrá su oposición al proyecto en todos los ámbitos políticos y “en caso de que la Junta autorizada el desarrollo en una zona Zepa y Lic, lo llevarían a instancias europeas”. El pedáneo denunció el gasto en la maquinaria de la estación “en unos momentos en el que desde todas las administraciones se está pidiendo a la ciudadanía sacrificios y el alcalde (Carlos López Riesco), entre unas cosas y otras se permite gastar cerca de medio millón de euros”, los 255.000 de maquinaria, 145.000 de los estudios y los 90.000 de las reformas recientemente aprobados en Pleno. Ese dinero “supondría que cien parados bercianos podrían tener durante un año la prestación de empleo y ha llegado el momento de decir basta y nos comprometemos sacar el Morredero fuera de los ámbitos comarcal y provincial, porque es absolutamente insostenible”. Además, denunció el “sonoro silencio” del PSOE.
Valcárcel lamentó que la zona del Morredero es “un desierto demográfico” y “tienen mucho donde invertir” esos cerca de 500.000 euros, como las calles de Montes o la carretera y la circunvalación de San Cristóbal. También apuntó que en los últimos diez años, las dos estaciones de esquí de León han supuesto más de un millón de euros de gastos cada una, por lo que reclamó un mejor uso de los fondos públicos. Advirtió que las actuales instalaciones del Morredero están en “una alegalidad absoluta”, pues la ley de prevención ambiental “establece la necesidad de licencia ambiental para cualquier ampliación, modificación o reforma en estaciones y pistas destinadas a la práctica de esquí y mucho me tememos que para esos 90.000 no se ha hecho evaluación de impacto ambiental”.

Por su parte, el vicepresidente y el vocal de medio ambiente de Ecobierzo, José Luis Lamana y Enrique López, aseguraron que la zona de inversiones de la estación no cuenta con permisos europeos para llevarse a cabo debido a su proteccióncomo zona Lic y Zepa, por lo que la organización considera que se trata de un proyecto “especulativo” y “absurdo” que tampoco permite un rendimiento económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: