Fallece un hombre de 75 años al ser arrollado por un tren en Villadepalos

La víctima cruzó por encima de las vías del tren para evitar pasar por un paso subterráneo inundado. (ICAL)

la-cronica.net — A. R. López

El Ayuntamiento elaborará una moción y los vecinos plantean movilizaciones

Un hombre de 75 años de edad y vecino de Villadepalos, Agustín Sierra Pérez, falleció ayer alrededor de las 9,50 horas de la mañana al ser arrollado por la máquina de un tren en el kilómetro 263,580 de la línea férrea Palencia-La Coruña, en el apeadero de Villadepalos, cuando se encontraba cruzando la vía. El maquinista y único ocupante del tren resultó ileso y la circulación fue interrumpida hasta las 11 horas para la realización de las labores de los servicios de emergencia, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno de León. Al lugar de los hechos acudieronuna UVI móvil y un equipo médico del centro de salud de la localidad, aunque los facultativos sólo pudieron confirmar la muerte del varón, según el servicio de Emergencias del 112. Por ello, la autoridad judicial y el médico forense ordenaron el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al tanatorio de Ponferrada para la práctica de la autopsia. Este grave accidente se produjo sobre las vías del tren, pese a que existe un paso subterráneo que está inutilizado por estar inundado.

El alcalde del Ayuntamiento de Carracedelo, Raúl Valcarce (PP), dijo ayer que el paso subterráneo de Villadepalos está en un situación “muy deficiente” y está inundado casi todo el año debido a unas filtraciones de agua de una fuente cercana, porque “Adif no lo ha dejado en condiciones”. El alcalde, que manifestó ayer su “rabia” por lo sucedido y trasladó sus condolencias a la familia, convocó ayer en reunión urgente a la oposición y al presidente de la Junta Vecinal de Villadepalos para abordar este asunto. “Hemos acordado hacer un llamamiento a la calma, porque debemos pensar fríamente, aunque estamos bastante alterados e iniciaremos contactos con diputados y senadores para que se pongan en contacto con Adif y que se haga una reunión en Madrid para hallar la solución”, explicó Valcarce. Además, la Corporación redactará unamoción conjunta.

El pedáneo de Villadepalos, Benjamín Gago, explicó que este es el cuarto o quinto accidente en este paso que los vecinos toman por estar inundado el acceso subterráneo, por lo que los vecinos se plantean incluso una protesta. Recordó que, además de las reivindicaciones que ha presentado el Ayuntamiento ante el Adif, la propia pedanía ha reclamado soluciones y, así, el pasado 17 de enero el pedáneo remitió a Adif una carta explicándoles que existen muchas quejas vecinales por un paso subterráneo “en desuso”. En esta misiva planteaba como posible solución la colocación de un tubo para desaguar el agua que se acumula en el paso inferior. “Sería una solución sencilla”, añadió el pedáneo, que añadió que, a día de ayer, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no había dado aún respuesta a la carta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: