El Hospital de El Bierzo rebaja la lista de espera quirúrgica en 14 días

la-cronica.net — A. R. López / Ponferrada

El último trimestre mejora en un mes la atención en la más saturada, Traumatología

El Hospital de El Bierzo logró reducir la lista de espera en el cuarto trimestre del año 2011, según se desprende de los últimos datos del informe de lista de espera quirúrgica de los centros hospitalarios de la Comunidad que ha hecho público el Sacyl. Según este estudio, el tiempo medio de espera en el centro sanitario berciano fue de 72 días en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el trimestre anterior (julio, agosto y septiembre) el tiempo medio de espera quirúrgica fue de 86 días.

Por especialidades, en el último trimestre de 2011, Traumatología acumuló 102 días), casi el doble que Urología (58), Ginecología (50), Cirugía General y de aparato digestivo (45), Oftalmología (41) y Otorrinolaringología (35 días). En la comparativa con el trimestre anterior, por especialidades, destaca la reducción de la espera en Traumatología en 33 días, en Cirugía General y de aparato digestivo la espera cayó 8 días y en Otorrinolaringología se redujo enotros 8 días. Sin embargo, en el último trimestre del año respecto al anterior, las especialidades de Urología incrementaron la lista de espera quirúrgica en 16 días, también en Ginecología creció en 8 días, también creció en Oftalmología 10 días.

Los datos revelan que del total de los 1.696 pacientes del cuatro trimestre del año pasado, la mayor parte, 1.247, esperaron no más de 90 días para ser operados, mientras que 300 debieron esperar entre 91 y 180 días y otros 149 esperaron entre 181 días y un año. En ningún caso se superó el año de espera, como sí ocurrió en el tercer trimestre, en el que 49 personas estuvieron en la lista de Traumatología más de 365 días a la espera de entrar en el quirófano.

El estudio permite observar que la saturación de Traumatología se debe a que suma la mayor cantidad de pacientes en espera de operarse, 778 en total de los 1.696 del último trimestre en el Hospital de El Bierzo. En número de pacientes le sigue Cirugía General (302), Oftalmología (255), Urología (172), Ginecología (135) y Otorrinolaringología (54).

Cabe destacar que en la comparativa interanual en el mismo periodo, el Hospital de El Bierzo también ha mejorado de forma notable. Así, los 72 días de espera quirúrgica actuales son una clara mejora respecto a los 90 días de 2010 y los 121 que se registraron en el año 2009, tal y como reflejan los datos del estudio de listas de espera elaborado por el Sacyl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: