Cruz Roja repartió en 2011 680 toneladas de alimentos

la-cronica.net  —  Marian García / León

De esta iniciativa se beneficiaron un total de 21.900 leoneses, 460 más de los que lo hicieron un año antes

La delegación leonesa de Cruz Roja repartió en 2011 cerca de 680 toneladas de productos, dentro del Plan de Alimentos, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Durante el pasado año, esta misma institución repartió entre las diferentes entidades colaboradoras de la provincia de León 356 toneladas de alimentos.

Así, según los datos aportados por Cruz Roja en León, durante el pasado añoaño prácticamente se han duplicado –ha aumentado un 90%– los alimentos repartidos en la provincia. Estos productos forman parte de los excedentes alimenticios procedentes de la Unión Europea. Se entrega a los más necesitados y el Plan de Alimentos se encuadra dentro de las medidas de regulación del mercado de productos alimentarios de la Política Agraria Común (PAC).

A pesar del considerable incremento de la cantidad de alimentos repartidos en la provincia, desde Cruz Roja confirman que el número de beneficiarios se mantuvo durante el pasado año, prácticamente, inalterable. En las cuatro fases de reparto de alimentos llevada a cabo este año por Cruz Roja se beneficiaron 21.900 leoneses. Un año antes fueron 21.440 los que tuvieron acceso a los productos alimenticios, 460 menos.

El pasado año, un total de 89 entidades locales de toda la provincia de León colaboraron en el Plan de Alimentos. Un año antes, los alimentos se distribuyeron a través de 98 entidades locales.

Mientras, en el conjunto del país Cruz Roja terminará de distribuir durante los próximos meses de febrero y marzo más de 67.000.000 kilogramos de alimentos a unas 900.000 personas. Esto supone que el número de beneficiarios de este plan aumentará en más de 200.000 personas con respecto al año 2010, en el que Cruz Roja repartió alimentos a unas 700.000 personas. El coste total de esta campaña, en 2011, es de 74 millones de euros.

Entre los alimentos a distribuir figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, además de arroz y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación. Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son unidadesfamiliares con menores o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

Las personas interesadas en participar en el Plan de Alimentos deben hacerlo a través de los ayuntamientos, que son quienes dependiendo de sus características y requisitos presentan la solicitud de Unidad Familiar. Este impreso lo debe cumplimentar cada familia o persona que solicita los alimentos a través de su entidad, informan desde la delegación leonesa de Cruz Roja.

Este plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que viene desarrollándose desde hace 25 años. Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitadas de la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: