Las ventas de vino de la DO Bierzo cayeron el año pasado un 6,2%

diariodeleon.es – m. c. canedo

Las ventas de vino con sello de la Denominación de Origen Bierzo sufrieron durante el 2011, un ligero descenso con respecto al ejercicio anterior. La caída, según los datos difundidos ayer por el Consejo Regulador de la D.O. fue del 6,2 por ciento.

Según la estadistica difundida por el citado organismo, se entregaron 7.006.721 contraetiquetas a las más de cincuenta bodegas y cooperativas que forman parte del mismo. Fueron 466.490 menos que en 2010.

El presidente del órgano rector, Alfonso Arias, achacó esta situación a la crisis general. Y es que el primer semestre del año pasadoarrojó cifras muy negativas con respecto al mismo periodo de tiempo de 2010, cuando se había registrado un repunte en las ventas de los caldos de calidad.

La actual crisis económica sigue «golpeando» al sector vitivinícola, según Arias ya que el consumo de vino no está entre las necesidades vitales. El presidente admitió que la bajada de las ventas no es una buena noticia, aunque destacó de otro lado que los vinos bercianos siguen por encima de la barrera de los siete millones de contraetiquetas.

«Los primeros meses del año han sido muy malos y aunque se repuntó no se ha podido recuperar los niveles del año pasado aunque nos mantenemos por encima de los siete millones. Hay una reducción del 6,2 por ciento y no es una buena noticia. Nos hubiese gustado poder decir que ha subido aunque sólo fuese un uno por ciento pero hay que reconocer que la crisis cada vez afecta más y el vino no es un producto vital», apostilló Alfonso Arias con el balance sobre su mesa.

Según el presidente del Consejo Regulador, lo importante en estos momentos, es mantener la posición de los vinos con Denominación de Origen Bierzo en los mercados. Por eso,el reto es afrontar el 2012 apostando por la promoción de los caldos y medidas para mantener su empuje a nivel nacional e internacional. Como es habitual, la venta de caldos elaborados con mencía, nuestra uva autóctona, han sido los más demandados. También se registró un ligero aumento en las ventas de blancos de godello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: