Ponferrada salda una deuda de 800.000 euros con veinte pequeños proveedores

El pabellón de El Toralín, acondicionado en el 2009 para la gala de los Micrófonos de Oro. l. de la mata

diariodeleon.es

Dos galas de los Micrófonos de Oro, pagadas a los dos meses de pedir el crédito ICO.

El Corte Inglés ya ha cobrado. Y con él una veintena de pequeños proveedores que en su día se encargaron de realizar reparaciones, trabajos de mantenimiento o impresiones de documentos. El Ayuntamiento de Ponferrada ha saldado con 800.000 de los 2,7 millones de euros concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) las facturas correspondientes a las dos galas de los Micrófonos de Oro pendientes de pago —las de los años 2008 y 2009— y a una serie de pequeñas empresas y profesionales autónomos de la ciudad por trabajos y servicios más testimoniales, según confirmó ayer el concejal de Hacienda, Neftalí Fernández.

La mayor parte de los 800.000 euros ha servido para satisfacer la deuda por las dos galas de los Micrófonos de Oro. Fernández confirmó que, como ya sucediera el pasado año, cuando se usó el Castillo de los Templarios para un acto más reducido, en lugar de acondicionar el pabellón de El Toralín, el Ayuntamiento mantendrá el recorte de gasto y estudia volver a usar El Teatro Bergidum para albergar la entrega de premios, mientras que la cena multitudinaria de ediciones anteriores volverá a ser más reducida y ocupará un espacio emblemático que no requierra tanto gasto de acondicionamiento.

Fernández reconocía que, salvo que aparezca alguna factura nueva de la que Tesorería no tenía ayer constancia, la deuda del Ayuntamiento de Ponferrada con los pequeños proveedores también está saldada. Y siempre, insistió, «siguiendo el criterio de los servicios económicos por orden de antigüedad y por sectores» para pagar facturas de entre 200 y 1.000 euros. «No ha sido una decisión política», subrayó.

El equipo de gobierno no ha tardado en usar el crédito ICO de 2,7 millones en pagar deudas. La mayor cuantía es la destinada a Gas Natural Fenosa, con un millón de euros, mientras que a FCC Medio Ambiente el corresponden otros 400.000 por una revisión de precios.

Con los 2,7 millones del crédito ICO —la cifra, volvió a insistir el concejal de Hacienda, también sigue el consejo de los técnicos para que al Ayuntamiento no le cueste devolverla— la deuda con entidades bancarias y de crédito que mantiene el Ayuntamiento se sitúa en casi 32 millones de euros.

Negociación del presupuesto. Fernández también reiteró que el equipo de gobierno esperará a finales de marzo para plantear la aprobación del presupuesto del 2012. En la actualidad, cada concejalía está elaborando un listado de servicios «indispensables» para elaborar un borrador de presupuesto y someterlo a la negociación con el PSOE y con IAP. «En 20 días, queremos empezar a negociar», aseguró el edil de Hacienda. Fernández entiende que la cifra final del presupuesto ordinario no tiene por que ser inferior a los 66 millones del presupuesto del 2010, prorrogado en el 2011, porque los costes de la energía han subido.

Fernández considera precipitado plantear una rebaja del tipo impositivo del IBI para engujar la subida del Gobierno y estimó que el aumento medio en Ponferrada será de 25 euros, porque la media del impuesto por vivienda es de 250 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: