Ciuden acuerda con el Ayuntamiento hacer un aparcamiento provisional para el museo

la-cronica.net

El presupuesto es de más de 200.000 euros y tiene 2 meses de ejecución

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Ayuntamiento de Ponferrada han acordado la creación de un aparcamiento provisional que se situará cerca de la sección Ene.térmica del Museo Nacional de la Energía. Ciuden inició esta misma semana la tramitación del proyecto, para el que el presupuesto base de licitaciónasciende a 201.515 euros (incluidos impuestos) y el plazo de ejecución de fija en dos meses. Estos trámites arrancaron este lunes y las ofertas para aquellas empresas que opten a la adjudicación se cerrarán el día 17 de enero, de forma que se agilizan unos trámites que vienen a resolver un importante problema que ahora mismo tiene Ene.térmica con los accesos y aparcamientos en la zona, puesto que ahora se hacen en un espacio no asfaltado bajo el puente.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados por la comisión mixta de seguimiento creada entre Ciuden y el Consistorio ponferradino para desbloquear el desarrollo urbanístico de la zona del Museo Nacional de la Energía. Esta comisión ha servido para estrechar lazos y mejorar la relación entre ambas instituciones, lo que ya permitió que pudiera salir adelante la creación del nuevo vial que actualmente se está ejecutando junto a Ene.Térmica.

La propia memoria del proyecto reconoce que este aparcamiento será una solución provisional para dar cumplimiento a la normativa vigente hasta la posterior ejecución del definitivo aparcamiento. La cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Ponferrada para la creación de estos aparcamientos definitivos junto al Puente del Centenario estuvo bloqueada en su día por el desacuerdo relativo a lo concerniente a la reubicación de los campos de fútbol, entre otros aspectos.

De esta forma y aunque el entendimiento entre ambas instituciones se ha reforzado, “ante la imposibilidad de realizar el aparcamiento definitivo del Museo Nacional de la Energía en su sede Ene.térmica tal y como se establece en el protocolo de coordinación entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía, firmado con fecha 9 de febrero del 2011, por no disponer todavía de la parcela establecida para su construcción, se ha acordado con el Ayuntamiento de Ponferrada la realización de un aparcamiento de carácter provisional en terrenos municipales”, tal y como consta en el documento de la memoria técnica del proyecto licitado esta semana.

El estado actual de la zona afectada por la ejecución de las obras, se encuentra ocupado parcialmente por el desvío provisional realizado para poder ejecutar las obras del Museo y que actualmente sigue en servicio. La ubicación del aparcamiento considera ya la obras del nuevo acceso norte desde la N-VI, de forma que se hará anexo al mismo. Así, la zona de parking provisional se ubica en la parcela de propiedad municipal, donde se ubicarán el Parque de la Juventud y el Museo Bosque Carbonífero hasta la calzada de doble carril por cada sentido de circulación, que está en obras y que supondrá la prolongación de la Avenida de la Libertad que discurre por el nuevo acceso norte, es decir, frente al muelle de carbones de la antigua MSP, el actual museo Ene.térmica.

Las obras permitirán poner a disposición de los visitantes un aparcamiento de 108 plazas, todas ellas con unas dimensiones mínimas de 2,50 metros de ancho por 5 de longitud. Tendrá una glorieta final que facilitará el cambio de sentido de los vehículos que circulen por el trazado, que irá a dar a la glorieta actualmente existente en la zona. El aparcamiento también contará con zonas ajardinadas con la plantación de diez árboles tipo Alebostrum de dos metros de altura y un seto de 50 centímetros de altura en el lado norte que lindará con el Parque de la Juventud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: